Quiste de ovario

Publicado: 21 octubre 2009 de Hector Argenis Carvajal Ortiz en Medicina, Salud

QUÉ ES?
Una cavidad o saco cerrado, con líquido o material semisólido, que se desarrolla en el ovario.
Los quistes ováricos no suelen ser cancerosos.
Ovario, trompas de falopio, peritoneo, colon.
Mujeres de todas las edades.

CAUSAS
Desarreglo hormonal, congénito (de nacimiento) o adquirido.
A veces, los quistes ováricos se desarrollan durante el embarazo.

SÍNTOMAS
Algunos no producen síntomas.
Otros producen cualquiera de los siguientes:

Inflamación sin dolor del bajo abdomen.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Escozor o quemazón al orinar (si el quiste oprime la vejiga).
Dificultad para vaciar del todo la vejiga.
Flujo vaginal oscuro.
Menstruaciones irregulares o hirsutismo (si el quiste produce un exceso de hormonas).
Puede ocurrir lo siguiente si el quiste se retuerce, sangra o se rompe:
Dolor abdominal agudo.
Fiebre.
Vómitos.

FACTORES DE RIESGO
Embarazo.
Uso de hormonas.

PREVENCIÓN
Tratamiento médico.
Cirugía para drenar el quiste (a veces) o extirpar el ovario.

Llamar al doctor si ocurre lo siguiente después del diagnóstico:

Pierde peso sin motivo aparente.
Siente malestar general.
Le duele el bajo abdomen.
Tiene dolor abdominal agudo, náuseas y fiebre repentina. Pueden significar la rotura del quiste.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Precauciones sanitarias
Perforación del quiste o retorcimiento del tallo del quiste.
Esto exige cirugía inmediata.
Obstrucción urinaria.
Aumento del riesgo de cáncer de ovario.

Diagnostico
Observación de los síntomas.
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Rayos X del abdomen.
Ultrasonografía pélvica.

Medidas generales
El diagnóstico precoz y tratamiento de las afecciones subyacentes como apendicitis, úlcera o embarazo ectópico.
Si le aparece dolor abdominal, no pierda el tiempo con remedios caseros – especialmente los laxantes, que pueden provocar la ruptura de los órganos abdominales inflamados.

Medicación
En general, no se necesita medicación en esta afección.
En molestias leves, puede usar medicamentos sin receta, como paracetamol o metamizol.

Actividad
No hay restricciones.
Si la operan, vuelva gradualmente a su vida normal después de la cirugía.

Dieta
No hay dieta especial.

POSIBLES COMPLICACIONES
Perforación del quiste o retorcimiento del tallo del quiste.
Esto exige cirugía inmediata.
Obstrucción urinaria.
Aumento del riesgo de cáncer de ovario.

PRONÓSTICO
Los quistes ováricos se solucionan con cirugía, pero pueden reaparecer.

comentarios
  1. Anapr dice:

    ay yo pase por esto…:-(

  2. La China dice:

    Hola, me gusta mucho tu blog siempre tienes cosas interesante sobre la salud. Felicidades…
    Mis preguntas son de que provienen los fibromas y si antes de ser fibromas fueron quites? Una mujer es capaz de tener hijos si ha tenido algun fibroma?

    • Argenis dice:

      China primeramente gracias por visitarno.

      Dejame decirte que un fibroma es una neoplasia benigna proveniente de tejido fibroso, el termino benigno quiere decir que no afecta u otro organo osea no invaden dando metastasi, los fibromas no han sido quiste porque cada uno proviene de otras sustancia que no es la de los fibromas ya que los quiste pueden ser aire sustancia solida y semi-solida y si una persona ha tenido un fibroma puede tener un hijo siempre y cuando no se le haya extirpado el utero, espero haber satisfecho tu pregunta siempre a tus ordenes. Gracias por visitarno

      • La China dice:

        Gracias por la respuesta…. me sirvio de mucho… otra cosita… Es cierto que una mujer que tiene fibromas queda esteril?

      • Argenis dice:

        China siempre y cuando el fibroma no afecte los organos reproductivo de la mujer puede quedar embarazada

  3. MARILAU dice:

    ahi eso es terrible terrible yo tambien he pasado bastante por eso y es bien incomodo pero gracias a dios en mi caso se quitaron solitos jejeje

  4. alina dice:

    estoy embarasada y hace poco me extirparon un quiste borderline….estoy muy preocupada por mi vida y del bebe

  5. giovanna margarita dice:

    empiezo con este problema que es bastante molesto, ya que el quiste en mi ovario me crea situaciones incomodas como: dolor bajito leve, ganas de orinar constantes, no vacio bien mi vejiga, y ahora un flujo que nunca espere tener por la presentacion es preocupante, gracias a dios no tiene nningun olor, pero es bastante espeso y su coloracion nada gratificante, espero que pase pronto , pues los medicamentos no los he podido utilizar pues se toman junto a mi periodo y hace tres meses que no viene, ….
    gracias por escucharme

  6. patricia dice:

    yo tuve fibrosis qistica en un ovario y solo quistes en el otro me realizaron cirugia , extirpando el ovario izquierdo el del fibroma porque habia una torcion del ovario produciendo hemorragia y quitaron los quistes del derecho dejandome una porcion minima de el esto fue a los 16 años, ya tengo 25 y en el pedaso de ovario que me quedo parese que volvieron a salir los quistes ¿ podre enbarazarme sin tener ningun riesgo para el bebe o para mi ya que tuve hace algunos años un aborto espontaneo?

  7. estehisis dice:

    hola yo tengo 21 anos de edad y hace poco me detectaron un quiste en mi ovario izquierdo me dijeron q si no desaparecia en dos meses hay q operar me dicen q con pastillas anticonceptivas puede desapareser quiciera saber si es sierto”

  8. fanita dice:

    ps yo stoy pasando x esto y ytngo muxo dolor de bajo del abdomen

  9. Imelda dice:

    Hola yo tuve fibromas me operaron en septiembre pero dic ene feb marz tuve muy poco sanbgado casi nada y este mes no me ha llegado me habra resurgido podre tener hijos

  10. karen dice:

    yo tengo quiste a mi me duele mucho tengo 20 anos no e tenido hijo pero estoy en tratamient yo tenia antes y de nuevo me han salido yo quisiera tener un bb ya llevo mucho tiempo con esto lo intentad miles de veces tener un bb pero no puedo xq me puede dar una respuesta por fas

    • Argenis dice:

      ve a tu ginecologo y dile que te examine y te diga la probabilidad de quedar embarazada y que te ponga el tratamiento indicado

  11. hola soy bleidys solo le digo a ustedes mujeres aganse chequeos miren que les emfermedades estan hay esperando que des mayes para ellas aprobechar cuidemosno nosea que cuando queramos despertar ya sea de maciado tarde valoremonos por que facil i sencillamente somos el ser mas hermoso que dios hizo ………..mujer

  12. maria dice:

    q puedo hacer por q el doctor me a recetado pastilla para q desaparesca el quiste es chiquito y me recetado para tomarmelo en 4 meses y recien tengo una semana

  13. viviana dice:

    me operaron de histerectomia hace 2 meses,me dejaron los dos ovarios pero resulta que al ms de operada sentia mucho dolor y me mandaron una tomografia y arroja quistes en los dos ovarios y segun me los habian limpiado,extripado y que no volvian a salir no es peligroso contraer un cancer de ovario asi? gracias

  14. me detectaron un fibroma y un quister q puede pasar cual seria el tratamiento

  15. josefina dice:

    Tengo in quiste y esta cresiendo y se le esta formando in tejido aparte tengo dos fibromas

  16. hola me llamo marcelo,mi novia presume tener quistes en los ovarios por los sintomas que presenta ella, se siente muy aflijidad, por el temor de no poder tener hijo.que puedo hacer.

  17. evelyn dice:

    Me detectaron un quite en el ovario izquierdo y una inflamación pe me indicaron unos óvulo y otros medicamentos pero yo na damas estoy utilizando los óvulo y bebiendo la remolacha con la melasa, se pude desbaratar el quite porque quiero salir embarazada o puedo salir embarazada con el quite.

Deja un comentario

