El hongo de pie, motivo frecuente de consulta dermatológica

Publicado: 19 julio 2009 de Argenis Carvajal en Salud

¿Cómo identificarlo?
Es muy difícil establecer el tiempo que tarda el hongo en aparecer o incubarse, puede estar bajo perfil incluso por años, hasta que el paciente empieza a notar los cambios o la micosis superficial. El diagnóstico y tratamiento depende de las condiciones en las que llegue el paciente a la consulta, sin embargo, la automedicación suele ser frecuente en estos casos y es algo que puede empeorar la situación.

Hay muchos mitos extendidos sobre cómo se contagia el hongo de pie y es común que la persona que lo adquirió piense que fue por bañarse en la ducha del gimnasio, en una piscina o al haber estado en una sauna, por ejemplo. Lo que probablemente desconoce es que el contagio no ocurrió de esa manera, sino que el hongo había estado incubándose en la piel y el haber estado en contacto con esas áreas fue el detonante.

¿Cómo identificarlo?

Para reconocer el hongo de pie la doctora Elsy Cavallera, especialista en dermatología, señala que es necesario saber que hay tres elementos básicos:

1. El más común es el ataque interdigital, es decir, hay descamación entre los dedos, sobre todo entre el cuarto y quinto espacio interdigital.

2. La forma plantar o tipo mocasín, que abarca a la planta del pie también se da con frecuencia y es una forma seca, en la que el paciente nota que la planta está muy reseca, gruesa o descamada. “Hay que hacer diagnóstico diferencial con este tipo de presentación porque pudiera llegar a confundirse con otras condiciones; por ejemplo, hay personas que tienen tendencia a desarrollar plantas y palmas muy gruesas; otros sufren de dermatitis de contacto porque algún zapato les causa alergia y la planta se empieza a descamar mucho y se inflama”, agregó la dermatóloga.

3. La forma ampollar o vesiculosa, que se manifiesta con gran prurito o picazón, aunque la doctora Cavallera destaca que este no es específico del hongo de pie y que cualquier entidad que se inflame puede picar mucho. Se observa un grupo de burbujitas de agua localizadas principalmente en el arco plantar.

Asimismo, aclara la especialista, es necesario establecer una diferencia entre el hongo de pie y el pie de atleta, siendo éste último una micosis de pie, caracterizada por combinar hongos y también bacterias, y cuya presentación clínica es distinta a la del hongo de pie.

comentarios
  1. Antonio dice:

    Esos pies me acuerdan a una mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s