Científicos alemanes vinculan la hiperactividad infantil a los genes

Publicado: 18 agosto 2009 de Argenis Carvajal en Salud

Un grupo de científicos alemanes indicó el jueves haber hallado pruebas de que la hiperactividad infantil está relacionada con los genes, al identificar tres mutaciones genéticas entre los niños afectados.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Johannes Hebebrand, de la Universidad de Duisburg-Essen (oeste alemán), analizó 329 familias con niños afectados por el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los expertos detectaron que la mayoría de ellos, alrededor de un 70%, presentaba una combinación de tres mutaciones en el gen llamado “transportador de dopamina”, asociado a la hiperactividad.

Los niños que “presentan esta combinación en ambas copias del gen tienen un riesgo 2,5 veces superior de sufrir TDAH. La gente con una sola copia de esta variante también tiene casi el doble de posibilidades” de contraerlo, señaló Hebebrand en un comunicado.

“Evidentemente, esto no significa que todo el mundo que tiene estas variantes genéticas padecerá automáticamente este trastorno”, agrega.

El estudio aporta pruebas más firmes sobre el papel del transportador de la dopamina en el desarrollo del TDAH, señaló este experto.

Este trastorno psiquiátrico es el más común entre niños y adolescentes, sobre todo entre varones, cuyos índices son entre tres y cuatro veces superiores que entre las niñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s