“Mi hijo come poco, ¿debo preocuparme?”

Publicado: 18 agosto 2009 de Argenis Carvajal en Salud

“Termina el filete, come legumbres, bébete la leche…”, muchas madres piensan que su hijo/a no come lo suficiente. Pero ello no tiene necesariamente que significar que el niño tenga problemas de alimentación. Unas simples nociones te evitarán preocupaciones infundadas.

Existe una gran diferencia entre lo que los niños comen, lo que necesitan y lo que los padres querrían que comiesen. Las mamás suelen preocuparse en exceso por las posibles carencias cuando comen poco, por temor a que les cause problemas en el crecimiento o les haga caer enfermos.

En la práctica, al menos la mitad de las madres piensan que sus pequeños no comen lo suficiente pero parecen sanos y tienen una actividad normal.

Gustos particulares

El gusto de un niño es relativamente simple, suele darle poca importancia a la alimentación variada. Curiosamente, la monotonía en la dieta no les molesta, podrían comer sólo las cuatro cosas que les gustan. Además, el gusto de los niños es muy particular.

Hacer que lleven una alimentación diaria equilibrada a veces no es tan fácil, sobre todo con niños de entre 1 y 5 años. Hay que tomárselo con calma y no pararse a pensar en cantidades o calorías. Las necesidades alimentarias se resumen finalmente a seis elementos: proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, minerales y agua. Es suficiente que el niño tome un poco de cada uno en sus comidas para estar sano.

Cómete el filete

Muchos padres se quejan de que sus hijos no comen la suficiente carne. Pero si observamos las costumbres alimentarias de nuestros niños vemos que comen: pollo, pescado, jamón de york, leche, queso, salchichas, huevo… lo que les aporta con creces la cantidad de proteínas que necesitan, y eso sin contar las proteínas que ingieren de origen vegetal. Si a tu hijo no le gusta la leche no te preocupes, puede suplirla con yogures, queso, mantequilla, incluso helados y batidos.

Frutas y verduras

A los niños les suele agobiar la cantidad de verduras que sus padres quieren que coman: judías verdes, zanahorias, coliflor, guisantes… Mientras que ellos adoran las patatas fritas, que también son vegetales. Es difícil que un niño que come pocas verduras caiga enfermo: los cereales aportan fibra y las frutas, vitaminas. Verduras y frutas tienen un valor nutricional parecido y a la mayoría de los niños les gustan más las frutas: plátano, manzana, piña…

Las carencias de vitaminas y oligoelementos no suelen darse en niños aunque no coman demasiado, y sí son características en los niños que sufren anorexia.

Cinco comidas al día

Es aconsejable que el niño haga cinco comidas diarias: tres principales y un tentempié a media mañana y por la tarde. Un niño suele tener hambre entre tres y diez veces diarias, pero se niegan rotundamente a comer cuando no tienen ganas. Es bueno para ellos irles acostumbrando a hacer estas comidas y a horas regulares.

Pero si es importante acostumbrarles a unos horarios de comidas, no debemos obligarles a que coman mucho en cada comida o lo hagan si no tienen hambre. Por otro lado, también debemos evitar que se pasen el día picando, sobre todo golosinas.

No hay que obligarles a tomar una cantidad determinada. Su peso no es el único indicativo de salud. Si está contento, juega y tiene energía, es que está sano aunque sea delgado. También debes tener en cuenta que el apetito de los niños es muy variable, puede cambiar en un mismo día.

Obsesionarte por lo que come tu hijo no os hará ningún bien a los dos. Obligarle a comer o estar hablándole constantemente de lo que debería comer puede hacerle tener una visión distorsionada de la alimentación y acabar causándole trastornos de alimentación. Si crees que tu hijo puede tener un problema de alimentación llévale inmediatamente al médico.

Fuente:Saludmanía

comentarios
  1. Anapr dice:

    doctorrrrrrrr el mio come mucho,, debo preocuparme?? jajajajajajaja

  2. Arodgirl13 dice:

    !!!!Pues estos temas sobre los niños y problemas al comer me van tranquilizando porque el stress que me da en ocasiones con el terremoto mio no es chiquito!!!!
    !!!En cuanto a la monotonía al comer, lo creo… Mi hija casi todos los días a la hora de la cena lo que quiere comer es spaguetty pero de lata, si yo los cocino no se lo comeeeee, ella lo conoce.
    !!!Amante de las papas fritas, no le gusta comer carne por nada en el mundo,, solo pollo de MC Donalds y a veces!!!
    !!!Eso sí que yo le llevo en cuenta 3 comidas pero ella hace no sé cuantas entre picaderas y dulces!!!
    !!!Evitar los dulces y galletas a deshora se me hace cuesta arriba cuando se vive con más niños y no tan niños, !!!
    !!!Energia? le sobraaaa,,, es tanto que un día en Dominicana me la llevaron durmiendo, llegamos a la casa y ella durmiendo y no quiso cenar por dormirrr,, me pasé la noche mirándola asustada creyendo que le había pasado algo ajajjajaj!!!

  3. MARILAU dice:

    el truco es no cansarlos con lo mismo arod…..hay madres que todos los dias le hacen el mismo desayuno la misma merienda todo lo mismo.
    con los niños hay que ser creativos
    ej:
    tu le haces un simple pancake..quizas no se lo coma
    pero quizas si le haces una carita feliz al pancake jeje o una flor o algo el niño se motive y se lo coma
    chekeate a ver que tiene el spaguetti de lata que a ella le gusta mas..
    revisa los ingredientes,quizas el color…y trata de hacerselo lo mas parecido posible y cuando se los coma le dices que esos los hiciste tu que no son de lata …a ver si te vuelve a pedir de lata otra vez jeje
    con las comidas se puede inventar mucho y mas si es paraniños,con los colores con los sabores…pero claro en pequeñas proporciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s