El transporte y su impacto en la salud

Publicado: 20 agosto 2009 de Argenis en Salud

Pequeños gestos reportan grandes beneficios para nuestra salud.

En el marco del XIII Congreso del Sespas —Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria—, que concluye este viernes en Sevilla, un grupo de expertos han debatido interesantes temas como el que hace referencia al impacto que el transporte tiene sobre nuestra salud.

Se sabe que la reducción del tráfico a motor en las calles, conlleva a la disminución de la contaminación atmosférica, lo cual resulta en beneficio de nuestrara la salud. Además, según los expertos, sustituir el automóvil por la bicicleta, o desplazarse a pie, podría reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y obesidad, y reduciría en un 30 por ciento, el riesgo de hipertensión.

Según los expertos, cada vez que aumenta un punto la contaminación atmosférica en una determinada zona, la mortalidad repunta significativamente. Mientras tanto, si disminuye el tráfico de vehículos, se reduce la mortalidad en general, las enfermedades cardiovasculares y los lesionados graves y leves.

De la misma forma, al existir una reducción de ruidos, la tensión arterial mejora notablemente a nivel general y aumenta la capacidad de concentración y la resolución de problemas por parte de los estudiantes.

Según los expertos en Salud Pública, la reducción del tráfico también genera efectos psicosociales positivos, entre ellos: el aumento de la autonomía de los niños, cuyas opciones de desplazarse a pie aumentan, descendiendo el nivel de sedentarismo y obesidad.

El efecto barrera en ciertos barrio baja también, condicionados por la masiva presencia de vehículos; e incluso el descenso del nivel de polución del agua y de la tierra.

Entre las propuestas para el cambio planteadas por los expertos, figura el carril de bici y la peatonalización, que podrían contribuir a mejorar notablemente la salud de las personas.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s