Sinusitis

Publicado: 23 agosto 2009 de Argenis Carvajal en Salud

¿QUÉ ES?
La sinusitis es una inflamación en los senos paranasales, que son los cuatro pares de cavidades localizadas en el cráneo o en los huesos que rodean la nariz, y puede ser causada por una alergia o una infección por virus, bacterias u hongos.

La sinusitis puede presentarse en uno o más de los 4 pares de paranasales. Los senos frontales se localizan encima de los ojos, en el área de las cejas; los senos maxilares, dentro de las mejillas, los senos etmoidales justo detrás del puente de la nariz y entre los ojos y detrás de ellos los esfenoidades que se localizan en la región superior de la nariz y detrás de los ojos.

CAUSAS
Bacterias
Resfriados causados por virus
Infecciones por hongos
Alergias
Problemas inmunológicos
Otras de las causas pueden ser la estrechez de los conductos del drenaje de la nariz; la obstrucción nasal por algún tumor o la desviación del tabique nasal.

SÍNTOMAS
Dolor e inflamación en la mucosa nasal
Dolor de oído y de cuello
Dolor e inflamación de ojos.
Dolor de cabeza que se localiza encima de la frente
Dolo en la mandíbula y los dientes y sensibilidad al tocar las mejillas
Congestión nasal
Debilidad
Fiebre
Cansancio
Pérdida del olfato
Tos mas severa durante la noche
Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la inflamación de los senos paranasales y en algunos casos se pueden presentar todos los síntomas anteriores, de ser así, lo más recomendable es acudir con el médico.

Para hacer un diagnóstico correcto el médico realizará un examen físico acompañado de algunas pruebas cutáneas de alergia; radiografías de senos paranasales e incluso tomografía computarizada; muestras del revestimiento y de secreciones nasales.

FACTORES DE RIESGO
PREVENCIÓN

Aunque difícilmente puede prevenirse la sinusitis, al igual que los resfriados y las infecciones bacterianas, se pueden tomar ciertas medidas para reducir el número y la severidad de los ataques y así poder evitar que la sinusitis se convierta en un problema crónico.

Muchas personas que padecen sinusitis encuentran un poco de alivio a sus síntomas con el uso de humidificador.

Las personas con problemas de senos paranasales o de alergia deben evitar el humo del cigarrillo y otros contaminantes del aire. La inflamación en la nariz predispone a un paciente a reacciones alérgicas en presencia de todos los irritantes. Consumir bebidas alcohólicas también provoca que las membranas nasales se inflamen.

Las personas propensas a padecer sinusitis pueden también presentar problemas al nadar en albercas que contengan cloro, puesto que irrita las membranas de la nariz y los senos paranasales.

Viajar en avión también constituye un problema para quienes sufren de sinusitis aguda o crónica. Una burbuja de aire atrapada dentro del cuerpo se expande a medida que la presión dentro del avión se ve reducida, esta expansión provoca presión en los tejidos y puede resultar en el bloqueo de los senos paranasales o de las trompas de Eustaquio (en los oídos), dando como resultado molestias en los senos paranasales o en el oído medio durante el ascenso o de descenso del avión.

Muchos médicos recomiendan utilizar gotas para descongestionar la nariz antes de tomar un avión, para evitar este problema.

Si sospecha que su problema de sinusitis se encuentra relacionado con el polvo, el polen, moho, o con algún alimento, consulte a su médico. A través de diversas pruebas se puede determinar la causa de la alergia y encontrar un tratamiento adecuado para reducir o eliminar los síntomas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Tratamiento

La mayoría de las infecciones que provocan la sinusitis generalmente se pueden controlar con medicamentos, además de algunos antibióticos cuando se ha demostrado que este padecimiento está relacionado con una infección bacteriana.

El tratamiento incluye en algunos casos inmunoterapia, medicamentos antinflamatorios, descongestionantes y medidas de control ambiental el cual a largo plazo puede controlar y reducir la sensibilidad alérgica.

Otro de los tratamientos que se pueden utilizar, siempre y cuando el médico esté de acuerdo son:
Inhalaciones de vapor pueden contribuir al alivio de las cavidades inflamadas en los senos paranasales.
Para desinflamar puede utilizar compresas de agua caliente sobre el área afectada
Usar un aerosol de alguna solución salina para humectar la mucosa nasal.
Aumentar el consumo de líquidos.

Cuando los antibióticos no son eficaces, es posible recurrir a la cirugía para mejorar el drenaje de la nariz y eliminar el material infectado.

comentarios
  1. Niurbis dice:

    Tù como siempre, con algo bueno e interesante que publicar…..Gracias….

  2. marilau dice:

    eso se ve que es bien molestoso jejejejeje

  3. Omar dice:

    yo sufria de eso, no hice nada y se me quito

  4. freed dice:

    Yo sufro de sinusitis y mucha veces me provoca un dolor insoportable…este articulo me aclaro muchas cosas…aunque lo de los “senos” paranasales no me quedo muy claro…jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s