El top 10 de las alergias más extrañas del mundo

Publicado: 30 agosto 2009 de Argenis Carvajal en Uncategorized


En los últimos años la incidencia de las alergias ha crecido exponencialmente y continúa en aumento. La aparición de intolerancias a algunos elementos es cada vez más frecuente y aunque hasta hace unos años se detectaba en edades tempranas, ahora es habitual encontrarla en adultos e incluso en ancianos.

La alergia se ha convertido en una plaga mundial que azota tanto a jóvenes como a viejos afectando profundamente la calidad de vida de sus víctimas. Las estadísticas son alarmantes, sólo en Europa y en Norteamérica hay más de 50 millones de personas que padecen de alergia y se estima que en 2015 una de cada dos personas las padecerá, por lo que la preocupación de los alergólogos se ha enfocado en la prevención de las mismas.

Una alergia se define como la hipersensibilidad que presenta un organismo ante alguna particular sustancia que al ser inhalada, ingerida o tocada, produce reacciones que van desde comezón excesiva o irritación hasta síntomas más severos.

Existen alergias ampliamente conocidas como la rinitis, la conjuntivitis alérgica, el asma o ciertas alergias alimentarias al huevo o a la leche. No obstante, existe otro grupo de alergias extrañas o poco comunes como las que se describen en la lista de las 10 alergias más raras del mundo, publicado en el sitio web Internet Health.com.

Empezando de la menos a la más rara, el top 10 de las alergias más extrañas de acuerdo a dicha publicación es el siguiente:

• Alergia al sol
Se cree que se debe a que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar. Quienes la padecen presentan pequeñas ronchas en la piel, comezón excesiva y en el peor de los casos quemaduras, aún cuando se porte ropa adecuada o bloqueador solar.

• Urticaria aquagénica o alergia al agua
Es una alergia poco frecuente que ocurre después de estar en contacto con agua, a cualquier temperatura y en cualquier condición. En los casos graves hasta el contacto de los propios fluidos corporales puede desatar la reacción. Este padecimiento complica seriamente el cuidado e higiene personal de quienes la padecen.

• Alergia al sudor
Se manifiesta con la aparición de ronchas y debe tenerse cuidado ya que los componentes de este líquido pueden provocar malestares mayores que podrían requerir cuidados médicos.

• Alergia al frío o urticaria frigore
Se cree que los hongos y ácaros que proliferan en invierno son los causantes de esta alergia que aparece al exponerse demasiado al frío o a los alimentos helados. Se manifiesta con ronchas en la piel, silbidos en el pecho, disminución de la presión arterial y dificultad para respirar.

• Alergia al calor
Las personas intolerantes a las altas temperaturas pueden presentar ronchas, sudoración excesiva y hasta alucinaciones.

• Alergia a las hormonas
Lo más común es el rechazo ante los estrógenos y progesterona. Esta alergia se medica y controla con antihistamínicos.

• Alergia a la vibración
Está relacionada usualmente con la vibración mecánica, quienes la padecen sienten la vibración como una agresión, su cuerpo empieza a soltar histaminas, haciendo que proliferen las erupciones y las llagas en tan solo unos pocos minutos.

• Alergia al ejercicio
La produce la actividad física u otro agente que hace reacción con el movimiento del cuerpo. En la mayoría de los casos puede ser desde la comida ingerida, el alcohol o el clima del lugar donde se practique la actividad.

• Alergia a la presión o dermatografismo
Es un tipo de hipersensibilidad relacionado con cualquier tipo de golpe o apretón que se haga en la piel. Se manifiesta con manchas o urticaria.

• Hipersensibilidad al semen
Es una alergia sumamente extraña. Su síntoma más común es la aparición de ronchas, comezón e irritación que suele confundirse con alguna ETS. Se estima que afecta a un 5% de las parejas que tienen problema de infertilidad.

Fuente: salud.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s