Humo del cigarrillo envejece zonas de piel no expuestas al sol

Publicado: 4 septiembre 2009 de Argenis en Salud

Científicos estadounidenses han descubierto que el humo del cigarrillo no sólo acelera el envejecimiento de la piel en sectores que reciben luz solar sino también en los que están ocultos de los rayos del sol, reveló un estudio publicado hoy en la revista “Archives of Dermatology”.

La investigación determinó que el humo del cigarrillo fue un factor que aumentó las lesiones cutáneas en zonas como la parte superior interna o la inferior de las nalgas.

Hasta ahora se sabía que ese humo se combinaba con el sol para causar la aparición prematura de arrugas en la piel, pero el estudio realizado por científicos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, añade una nueva dimensión al vínculo entre fumar y el daño a la piel, indicaron los científicos.

“Examinamos piel protegida de la luz solar y descubrimos que el número de cigarrillos fumados por día y el número de años que la persona fumó se relacionan con el nivel de lesiones cutáneas”, dijo Yolanda R. Helfrich, autora del estudio y profesora de dermatología de la Escuela de Medicina de la universidad.

Los investigadores llegaron a esa conclusión tras desarrollar una escala de nueve puntos para medir el grado de envejecimiento del área interior de la piel de los brazos de 77 participantes.

Los científicos miraron las fotografías y asignaron grados en los que cero representaba ninguna arruga y ocho representaba arrugas finas y graves.

También revisaron fotografías de los participantes un año después y asignaron grados para determinar el nivel de aumento de lesiones.

Asimismo, reunieron información sobre los participantes en entrevistas incluyendo su edad, grupo étnico, historia de consumo de cigarrillos, uso de drogas anti inflamatorias no esteroides, uso de suplementos de dietas y de hierbas, exposición a la luz solar, en el caso de las mujeres el número de hijos, tratamientos hormonales y anticonceptivos.

Las personas que participaron en el estudio eran fumadores o lo habían sido por una media de 24 años.

En general, entre los participantes mayores de 45 años, el grado de envejecimiento de piel fue considerablemente más alto entre fumadores que entre no fumadores.

En el grupo de 45 a 65 años, los fumadores tuvieron un puntaje medio de más de dos, mientras que los no fumadores tuvieron un promedio de menos de uno.

En el de mayores de 65 años, los fumadores tuvieron una puntuación media de seis, mientras que los no fumadores tuvieron una media de cuatro, señalaron los científicos

comentarios
  1. Bueeno.. se jodieron las locas que fuman por ahi ..abajo…

  2. Sandy dice:

    Prefiero ver a alguien fumando yerba que el cigarrillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s