Andropausia: “la menopausia masculina”

Publicado: 8 septiembre 2009 de Argenis en Hombres, Salud

Es el declive gradual de las funciones fisiológicas y cognitivas del hombre.

La atención suele centrarse en las mujeres: los calores, cambios de humor, etcétera. Pero los hombres también pasan por un período de transición al enfrentar la vejez. La memoria no es la misma, el estado de ánimo cambia, pueden surgir “crisis existenciales” y el apetito sexual disminuye considerablemente.

Pero no es cuestión de deprimirse. Como me decía un amigo, es una etapa en la que se pueden disfrutar cosas que, quizás, de joven no se apreciaban tanto. “Menos apremio sexual, más búsqueda espiritual”, proclamaba.

Síntomas

Entre los 45 y 60 años de edad, los hombres comienzan a sentir que su capacidad de concentración y memoria disminuye. Pierden fuerza muscular y, como ocurre en las mujeres, se produce un incremento de la grasa. La masa ósea se reduce y puede aparecer la osteoporosis.

Asimismo, tanto el interés como la potencia sexual decaen. Se altera el ritmo de sueño, se registran cambios de humor y surgen depresiones de mayor o menor severidad.

En toda etapa de transición, la persona suele evaluar el periodo de su vida que termina, y si no ha logrado lo que quería, viene la desilusión.

Tratamiento

El hombre que atraviesa estos cambios necesita del apoyo de su pareja, al igual que la mujer al enfrentarse a la menopausia.

Sin embargo no es lo único. Éste debe cuidar tanto de su salud física como de su salud mental. Además de ejercitarse y llevar una dieta balanceada, debe dedicarle tiempo a algún hobby que satisfaga su espíritu.

En lo que a su vida sexual se refiere, se recomienda consultar a un sexólogo para que le sugiera alternativas terapéuticas para solucionar los efectos de la edad.

Fuente: Belka I. Cojulún S., con información de: http://revista.consumer.es/ y http://www.consultasexual.com.mx/

comentarios
  1. Anapr dice:

    y a los hombres que no les gusta ir al medico jajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s