La pérdida de peso es beneficiosa para los riñones

Publicado: 17 septiembre 2009 de Argenis en Salud

Perder peso puede ser beneficioso para los pacientes que sufren alguna enfermedad renal, según un estudio publicado en Clinical Journal of the American Society Nephrology (CJASN).

Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos o sufren sobrepeso. Quitarse algunos kilos puede resolver un gran número de problemas de salud. Por ejemplo, ayuda a controlar la diabetes, a reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol y a disminuir los efectos de los ataques al corazón.

Para comprobar si perder peso puede ser beneficioso también para los riñones, Sankar Navaneethan de la Clínica Cleveland de Cleverland (Estados Unidos), analizó varios estudios que evaluaban los efectos de las intervenciones de pérdida de peso en los pacientes con obesidad y enfermedades renales. Durante sus investigaciones utilizaron la bibliografía médica e identificaron la base de datos de 13 estudios relevantes que evaluaban el efecto de la dieta, el ejercicio físico y los procedimientos quirúrgicos en la función renal.

El análisis reveló que la pérdida de peso alcanzada mediante la dieta y la actividad física reducía la proteinuria (el exceso de expulsión de proteína en la orina -síntoma de un riñón dañado-), y podía prevenir el deterioro de la función renal en pacientes obesos con enfermedades renales. Los estudios también mostraron que las intervenciones quirúrgicas normalizaban el nivel de filtración en los riñones de los pacientes obesos con tasas altas de filtraciones (un factor de riesgo para el progreso de la enfermedad renal).

Mientras que los hallazgos aseguran que la reducción de peso puede prevenir la progresión de la enfermedad renal en los pacientes obesos, los expertos señalan que sólo existe un pequeño número de estudios disponibles y que hacen falta informes más cualificados a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s