La timidez en los niños (I)

Publicado: 7 octubre 2009 de Arodgirl13 en Familia, Mis Cosas, Niños

La timidez es algo que toda la gente siente alguna que otra vez. En la mayoría de los casos es una conducta normal y pasajera. En los niños, algo de timidez es normal, especialmente a los cinco o seis meses de edad, y después como a los dos años. La timidez a esta edad es considerada como parte del desarrollo.

La timidez se convierte en un problema en los niños si interfiere con la amistad con otros, con situaciones sociales, la escuela, y/o otros aspectos importantes en la vida del niño. Los problemas por la timidez son evidentes cuando los niños aproximan la edad de trés años.

La timidez, que puede definirse como el temor o el aislamiento de otras personas o eventos sociales, puede tener diferentes causas, dependiendo de cada niño y cada circunstancia.

Cualquiera que sea la causa de la timidez en un niño, es una conducta que los padres no deben ignorar. La timidez puede ser muy dolorosa para el niño, y puede tener efectos negativos en otros aspectos de su vida. Estos efectos pueden permancer con el niño hasta la madurez. Por ejemplo, los niños tímidos desarrollan un amor propio muy bajo y son faltos de confianza. Esto puede dificultar que los niños tengan amigos. Inclusive, muchos niños tímidos son tan quietos que no piden por la ayuda que necesitan de los maestros, lo que puede resultar en un rendimiento muy bajo en la escuela. Afortunadamente, la timidez no es por lo general un problema difícil de corregir. La solución, sin embargo, requiere una dedicación muy grande por parte de los padres.

Porqué Los Niños Son Tímidos

*Dificultad al ser expuestos a nuevas situaciones. Los niños por supuesto no tienen la experiencia de la vida que tienen los adultos. Es por esto que los niños son expuestos cada día a situaciones diferentes. Algunos niños tienen dificultad ajustándose a situaciones nuevas, y como resultado tienden a aislarse.

*Herencia. Ciertos estudios han mostrado que la timidez corre en familias. No se ha determinado si la timidez que corre en familias es de herencia, o se debe al aprendizaje.

*Padres inconsistentes. La timidez puede ser causada porque los padres son inconsistentes por ejemplo, en la manera en que disciplinan a sus hijos, de cierta forma por algún tipo de conducta, y de forma diferente en otras ocasiones; o participando con los niños en ciertas ocasiones, y en otras no participando para nada. La inconsistencia hace que los niños se sientan inseguros, lo que puede causar la timidez.

*Demasiadas amenazas, burlas, o críticas. Los niños que con frecuencia son amenazados, hechos la burla o criticados, ya sea por miembros de su familia o por otra gente, aprenden a esperar solamente opiniones negativas. Esta expectativa hará que los niños eviten situaciones sociales y contacto con otra gente.

*Falta de participación de los padres. Algunos padres pueden estar desinteresados en la vida de sus hijos por varias razones. Por ejemplo, los padres pueden creer equivocadamente que fomentarán la independencia en sus hijos si los dejan que se las arreglen ellos mismos. Otros simplemente no tienen el tiempo o el deseo de participar en la vida de sus hijos. Cualquiera que sea la razón, la falta de participación paternal puede hacer que los niños crean que no son dignos de la atención de otros. Esto también afectará las amistades. Los niños que no creén que otra gente está interesada en ellos se sentirán muy incómodos en situaciones sociales.

*Falta de experiencia en situaciones sociales. Los niños se pueden hacer tímidos porque aún no han aprendido como tomar parte efectivamente en situaciones sociales. Asi que, cuando se expongan a situaciones sociales, estos niños pueden aislarse.

*Poco amor propio o mala opinión de si mismos. Niños que tienen mala opinión de si mismos esperan que otra gente se sienta de la misma manera. Este comportamiento puede causar timidez.

*Padres que protejen demasiado. Los niños sobre-protejidos por sus padres a menudo no tienen la oportunidad de ser independientes socialmente. Es por esto que les falta la confianza necesaria para tomar decisiones. Estos niños son a menudo inseguros, lo que puede causar la timidez.

*Comportamiento aprendido o de ejemplo. Los niños aprenden observando a sus padres, por eso los padres que son tímidos tienen a menudo hijos tímidos. Adultos tímidos suelen tener pocos amigos o intereses sociales, asi que sus hijos tienen dificultad para hacer amistades y comportarse de manera social.

*Carácter tímido. Algunos niños parecen ser tímidos de nacimiento. Algunas veces los bebés tímidos crecen a ser niños tímidos.

 Continuará….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s