Porque lloramos?

Publicado: 10 octubre 2009 de Argenis Carvajal en Curiosidades

Todos derramamos lágrimas cuando experimentamos dolor, ya sea físico o emocional. Pero, ¿cuál es el verdadero significado o propósito del llanto?

Un científico propone ahora una nueva teoría de por qué el llanto ha evolucionado – las lágrimas pueden actuar como un indicador de que hemos bajado nuestras defensas. “El llanto es un comportamiento muy evolucionado”, dijo el investigador Oren Hasson, un biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

“Mi análisis sugiere que debido a la visión borrosa que éstas producen, las lágrimas bajan nuestras defensas, y funcionan como un indicador confiable, tanto de señales de sumisión, como las de un grito de ayuda, e incluso como señales de apego emocional”.

El derramamiento de lágrimas debido a las emociones es algo exclusivo de los seres humanos. En el pasado, los investigadores han sugerido que el llanto ayuda a transportar y eliminar sustancias químicas de estrés del cuerpo, o que simplemente nos hace sentir mejor, o que permite que los bebés nos den señales cuando éstos enfrentan problemas de salud.

Ahora Hasson señala que cuando las lágrimas enturbian la visión, éstas fácilmente pueden apaciguar el comportamiento agresivo al descapacitarnos. Como tales, las lágrimas son una señal de vulnerabilidad, una estrategia que puede obligar o afectar a otros emocionalmente más cerca de usted.

Hasson sugirió que el uso de lágrimas podría ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. “Por ejemplo, usted puede llorar, mostrando sus lágrimas a un agresor, y potencialmente obtener la misericordia de su enemigo, o puede atraer la simpatía de los demás, y tal vez ganar la asistencia estratégica de otros”, dijo Hansson.

Además, al compartir las lágrimas con los demás “si usted puede obtener una demostración mutua de ‘defensas bajas’, eso significa que ‘podemos confraternizar’, muestra que somos realmente amigos que compartimos las mismas emociones”, dijo Hasson. “Esto es propiamente humano”.

“Por supuesto”, agregó Hasson, “la eficacia de este comportamiento evolutivo siempre depende de con quién estés en el momento de llorar esas lágrimas, las cuales probablemente no serían efectivas -por ejemplo- en lugares como en su trabajo, donde tradicionalmente se espera que usted oculte su estado emocional”.

Este nuevo concepto de Hasson “ofrece la hipótesis más plausible sobre la función evolutiva de las lágrimas y el acto de llorar”, dijo el psicólogo evolucionista David Buss de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU. quien no participó en este estudio. “Otros han especulado sobre la posible función de las lágrimas, pero la idea de que operan a través de la descapacitación es muy original”. El estudio de hansson fué publicado recientemente en la revista Evolutionary Psychology.

Fuente: Live Science

comentarios
  1. Anapr dice:

    es bueno dar su lloradita es una manera de liberarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s