Avances en la vacuna contra la adicción a la cocaína

Publicado: 14 octubre 2009 de Argenis Carvajal en Uncategorized

Una vacuna para tratar la dependencia a la cocaína logró ayudar a adictos a reducir a la mitad el uso de la droga.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, probaron una vacuna experimental con 55 adictos a la cocaína durante un ensayo clínico que duró 24 semanas.Los resultados del estudio fueron publicados en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General). Los científicos hallaron que el

38% de los participantes logró alcanzar los niveles adecuados de anticuerpos para dejar de experimentar la sensación de euforia que produce la droga.

La vacuna actúa “envolviendo” a la cocaína para que ésta no tenga efectos en el cerebro, el corazón o cualquier otro órgano”, “éste es el primer ensayo controlado exitoso de una vacuna contra la cocaína”, señalan los científicos.

De acuerdo a estudios previos llevados a cabo con animales y humanos, los niveles altos de anticuerpos anticocaína en la sangre pueden evitar que los adictos experimenten esa sensación.

Sin embargo, los investigados subrayaron que quienes lograron con la vacuna el nivel alto de anticuerpos, sólo lo mantuvieron durante dos meses, por lo que sería necesario repetir las inyecciones.

Según los investigadores, los efectos de los niveles altos de anticuerpos comenzaron a verse hasta la octava semana de la prueba. Tomando en cuenta que en promedio, un paciente llega al tratamiento después de seis a ocho años de abuso de la droga, quizás se necesitarán unos dos años de vacunas, señalan los científicos.

En la investigación, se reclutó a 115 individuos dependientes a la cocaína y a opioides (como morfina o heroína) y se les seleccionó de forma aleatoria para recibir cinco inyecciones de la vacuna activa o cinco inyecciones de un tratamiento simulado durante 12 semanas.

De los 55 individuos que completaron el ensayo, 21 (38%) lograron niveles de anticuerpos de 43 microgramos por mililitro o más. Los que obtuvieron ese nivel de anticuerpos tenían muestras de orina significativamente más limpias de cocaína (45%) entre las semanas nueve y 16 del estudio que aquellos con niveles más bajos de anticuerpos y los que recibieron los tratamientos placebo.

Tal como señalan los investigadores, la proporción de participantes que lograron reducir su uso de cocaína a la mitad fue significativamente mayor entre los que recibieron la vacuna activa (53%) comparado con el grupo del placebo (23%).

Los científicos afirman que los efectos adversos asociados con la vacuna fueron de leves a moderados.
El síntoma del que se quejaron con más frecuencia los participantes fue endurecimiento y dolor en el sitio de la inyección.

Fuente: rioja24.com.ar

comentarios
  1. Será mejor que los jodedores cambien de carrera pronto porque la quiebra de su negocito viene por ahí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s