Traquelectomía radical, permite ser madres a mujeres con cáncer de útero

Publicado: 25 octubre 2009 de Argenis Carvajal en Mujer, Salud

Esta técnica permite la extirpación del tumor, dejando intacta la capacidad reproductiva femenina.

Las mujeres en edad fértil con cáncer de útero, pueden ser madres gracias a una técnica denominada “traquelectomía radical” que permite la extirpación del tumor, dejando intacta la capacidad reproductiva femenina, es decir que conserva la fertilidad .

Los tumores de cuello uterino son cada vez más comunes en mujeres en edad fértil, pues según las estadísticas, un 40% de estos tumores se presentan en mujeres menores de 45 años. Afortunadamente esta técnica ha traído esperanza a muchas mujeres, que resultan afectadas emocionalmente por partida doble, al padecer un cáncer de cérvix, sumado a la circunstancia de no poder tener hijos.

La técnica de traquelectomía radical fue descrita por primera vez en el año 2000, por el ginecólogo francés Daniel Dargent. Desde esa fecha para acá, se han realizado unas 800 operaciones de este tipo, que han permitido el nacimiento de unos 200 niños en el mundo. Actualmente esta cirugía se realiza solo en algunos países como España, Francia, China, Estados Unidos y República Checa.

La traquelectomía radical tiene dos grandes objetivos: 1) mantener la fertilidad y 2) cumplir unos estándares de tratamiento oncológico de recidiva (repetición de la enfermedad poco después de terminada la convalecencia.) a corto y largo plazo, similares a los tratamientos oncológicos estándares.

La cirugía consiste enextirpar únicamente parte del cérvix conservando el útero, las trompas de falopio y los ovarios, haciendo posible un embarazo posterior. Debido a la complejidad de las intervenciones, éstas requieren un entrenamiento quirúrgico específico. El tumor se puede acceder de tres formas: por vía vaginal (solamente en las últimas fases), por cirugía abdominal clásica o por laparoscopía.

La traquelectomía radical asegura que el cuello del útero, la vagina y los ganglios linfáticos no queden afectados, de tal manera que seis meses después de realizada la intervención, se puede buscar un embarazo, aunque será necesario evaluar la evolución, establecer los primeros controles, y descartar que exista recidiva.

Una vez que las madres han dado a luz, se completa el tratamiento oncológico con el procedimiento habitual que consiste en la extracción del útero (histerectomía radical).

Candidatas a una traquelectomía radical

Desafortunadamente no todas las mujeres con cáncer de cuello uterino pueden ser sometidas a una traquelectomía radical. Las candidatas a esta cirugía deben tener unas características muy claras en cuanto al tamaño y el tipo de tumor. Este debe estar en la fase inicial y no medir más de 2,5 centímetros. Además no debe existir metástasis en los órganos ni en los tejidos que rodean el aparato reproductor.

Estos embarazos son de alto riesgo, pues registran una mayor tasa de prematuridad y requieren unas condiciones y cuidados muy especiales, así como una atención muy especial en el parto. Deben seguir el control que fija el protocolo de embarazos de riesgo y tener el hijo por cesárea programada a los ocho meses.

La probabilidad de lograr un embarazo, tras una intervención de traquelectomía radical es de un 50 por ciento. El 75 por ciento de las pacientes con cáncer de cérvix llevan su embarazo a término, aunque existe un 20 por ciento más de probabilidad de sufrir un aborto.

Algunos hospitales pioneros en España en realizar cirugías de traquelectomía radical, son el Hospital 12 de Octubre y el hospital palmesano de Son Llàtzer.

Fuente: salud.com con información de: http://www.mallorcadiario.com, http://www.telecinco.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s