Medicamentos para la anemia podrían causar coágulos mortales

Publicado: 17 noviembre 2009 de Argenis Carvajal en Medicina, Salud

Fármacos para combatir la anemia asociada con la quimioterapia y la enfermedad renal crónica aumentan riesgo de tromboembolismo venoso.

La controversia sobre Procrit y Aranesp, dos medicamentos utilizados para combatir la anemia asociada con la quimioterapia y la enfermedad renal crónica, sigue en aumento, ya que una nueva investigación señala que aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso, es decir la formación de coágulos potencialmente mortales.

Estudios recientes han relacionado estos medicamentos, llamados “agentes de estimulación eritropoyética (AEE)”, con un mayor riesgo de muerte, accidente cerebrovascular y nuevos cánceres.

La Dra. Dawn Hershman, investigadora principal del estudio señaló que “desde el principio, hubo la preocupación de que estos medicamentos causaran algunos efectos secundarios, pero los estudios iniciales no encontraron ningún riesgo de trombosis”. Sin embargo, un estudio a más largo plazo, resultó más informativo y confirmó que estos agentes pueden aumentar al doble el riesgo de trombosis, expresó.

Los medicamentos Procrit y Aranesp salieron al mercado a mediados de los años 90, y se estima que para 2002, el 50 por ciento de los pacientes que recibía quimioterapia los tomaba.

El informe aparece en la edición en línea del 10 de noviembre de la revista Journal of the National Cancer Institute como avance de la publicación impresa del 2 de diciembre.

Para el estudio, el equipo de Hershman recopiló datos de más de 56,210 pacientes de cáncer tratados con quimioterapia de 1991 a 2002. De estos pacientes, 15,346 también recibieron AEE.

Los investigadores encontraron que el 14.3 por ciento de los pacientes que recibieron AEE desarrollaron tromboembolismo venoso (trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar) en comparación con el 9.8 por ciento de los que no recibieron AEE.

Tomando en cuenta los problemas planteados por estudios anteriores, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. exigió en 2007 la colocación de una etiqueta de recuadro negro para los AEE con el objetivo de alertar sobre el riesgo de tromboembolismo venoso, el desarrollo de tumores y la muerte. La advertencia sugería restringir el uso de los AEE en tipos de tumores específicos, y abordaba cuestiones como la dosis, la duración y niveles de hemoglobina objetivos.

Por su parte, el Dr. J. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, declaró que “este estudio es uno más de la lista que sugiere que el valor de los AEE es inferior a lo esperado y que sus efectos secundarios son mayores que los previstos”. No obstante aconseja que “si va a ser tratado con estos medicamentos, tómelos con precaución y pleno conocimiento, discuta con su médico sobre la necesidad de usar estos medicamentos y las complicaciones potenciales que podría experimentar”.

Fuente: Con información de: medlineplus

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s