Hasta crecer duele.

Publicado: 23 noviembre 2009 de Argenis Carvajal en Noticias, Salud

Con frecuencia los niños se quejan de dolor de piernas o brazos que no se deben a ningún golpe.

Las causas pueden ser múltiples aunque la mayoría es consecuencia de la actividad física excesiva o bien debido al crecimiento.

Los llamados dolores de crecimiento o funcionales, son dolores óseos causados por el crecimiento de los huesos, el estiramiento de los músculos y con ellos los vasos sanguíneos y nervios. Las molestias son persistentes en muslos, pantorrillas, detrás de las rodillas y a veces en los brazos. Se presentan en niños o niñas de 4 a 12 años de edad que presentan un buen desarrollo y crecimiento y no significan que los niños estén enfermos.

Generalmente se trata de dolores en ambas piernas, especialmente en los músculos del muslo y la pierna. Pueden presentarse durante varios meses y ser más frecuentes algunos días de la semana, especialmente a la hora de dormir.

Existen además factores neurosicológicos relacionados con una mayor sensibilidad individual al dolor. Los padres deben estar alertas a la presencia de factores emocionales, ansiedad o temor provocados por situaciones especiales que pueda estar atravesando el niño, por ejemplo el nacimiento de un hermano, el cambio de escuela o la enfermedad de un ser querido.

Los padres deben consultar al pediatra cuando el dolor es continuo e intenso; si empeora por la mañana o siempre es nocturno; si altera la movilidad del niño impidiendo que realice sus actividades normales; si presenta otros síntomas como fiebre, palidez, decaimiento o pérdida de peso, o cuando la situación resulte inmanejable o le genere angustia y ansiedad.

Otras causas de dolor

El dolor puede tener además otros orígenes como:

• Causas mecánicas: dolor relacionado con acortamientos tendinosos, pie plano o trastornos posturales.
• Causas traumáticas: dolor que inicia en forma aguda, existe un momento preciso del inicio, está localizado en un área definida y aparece como consecuencia de un “mal movimiento”, caída o golpe.
• Artralgia episódica juvenil: dolor causado por el ejercicio y el movimiento. Es más común en niñas y niños con hiperlaxitud articular. Aparece generalmente cuando éstos desarrollan un deporte o actividad artística determinada.

El tratamiento es el reposo y medidas de protección de las articulaciones como tobilleras o rodilleras. El mejor método de prevención y tratamiento es el ejercicio específico de fortalecimiento de los músculos relacionados con la articulación.

Diagnóstico de dolores de crecimiento

La mayoría de los niños que se quejan de dolor de piernas, presentan un examen físico normal, es decir que crecen bien, no se enferman más que otros niños, tienen buen desarrollo muscular, se mueven normalmente y sus articulaciones no están inflamadas.

En la mayoría de los casos será suficiente un buen interrogatorio y un examen físico. Ocasionalmente es necesario recurrir a exámenes de laboratorio y/o radiografías.

Si su hijo presenta dolor en las piernas…
• Préstele atención.
• Serénese. Si es un cuadro de dolor funcional, no le provocará problemas en su crecimiento, ni a futuro.
• Calme el dolor. Generalmente los dolores de crecimiento se calman con aplicación de calor local, masajes, baños calientitos, masajes, realizar suaves ejercicios de estiramiento en las extremidades doloridas o darles algún analgésico suave (indicado por el pediatra).
• Investigue si existe alguna causa de estrés emocional en el niño y abórdela.
• Consulte a su pediatra, él determinará si corresponde algún estudio o colaboración con otra especialidad.

Fuente: salud.com Con información de: Sociedad Argentina de Pediatría

comentarios
  1. Anapr dice:

    oo pero quien se imaginaria esto..jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s