Gelatofobia: una fobia poco conocida (I)

Publicado: 15 diciembre 2009 de Argenis en Medicina, Salud

La gelatofobia consiste en el temor extremo a que se rían o burlen de uno, hasta el punto de provocar síntomas propios de un ataque de ansiedad, como sudoración, mareo y temblores.

Según el sicólogo Willibald Ruch, de la Universidad de Zurich, la gelatofobia fue propuesta como fobia hace más de una década y aunque ha existido desde siempre, pasó desapercibida durante mucho por la tendencia de los investigadores a restar importancia a la risa, al considerarla sin sentido.

La gelatofobia consiste en el temor extremo a que se rían o burlen de uno, hasta el punto de provocar síntomas propios de un ataque de ansiedad, como: sudoración, mareo y temblores. Una de las principales causas que originan el miedo a la risa ajena, es sentirse ridiculizado de forma repetida durante la infancia o la adolescencia.

El nombre con el que fue bautizado este trastorno, se deriva del griego “gelos” que significa risa y “fobos” que significa miedo. Sucede que aunque reírse es saludable y es una expresión emocional innata en los seres humanos, que se rían de uno no lo es tanto, y menos para quienes padecen una especial sensibilidad al ridículo, motivado por las risas ajenas.

La gelatofobia afecta principalmente a personas jóvenes y adolescentes con tendencia a sufrir inseguridad, timidez y miedo al rechazo. Este trastorno dificulta enormemente la vida social de quienes la padecen, pues la inseguridad generada por la fobia contribuye a que las personas se aislen socialmente e incluso, sufran
depresión.

La gelotofobia se cataloga además como un fenómeno específico de la vergüenza, experimentada en fases tempranas (prelingüística) de la socialización. La causa general del trastorno se vincula a repetidas vivencias traumáticas, en las cuales se ha tenido la sensación de “haber hecho el ridículo” o “haber sido ridiculizado” durante la infancia o adolescencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s