Cuidar de su salud: un buen propósito de Año Nuevo (I)

Publicado: 6 enero 2010 de Argenis Carvajal en Salud

Con la llegada de un nuevo año hacemos propósitos encaminados a mejorar en todo sentido, incluso en materia de salud. Es por ello que muchos tratan de iniciar el año observando estilos de vida más saludables que incluyen una dieta apropiada, ejercicio y visitas regulares al doctor.

Sin duda, el inicio del nuevo año es un buen momento para reflexionar y reparar en hábitos que mejorarán su salud. También es tiempo de resolver problemas en esta área que haya venido acarreando y postergando, por atender otros asuntos.

A continuación encontrará algunas recomendaciones para cuidar su salud en el nuevo año y durante toda la vida.

• Cuide se alimentación

El descontrol alimenticio es común en las reuniones y celebraciones de fin de año, lo cual termina pasando factura al peso y la salud. Por ello, conviene establecer cuanto antes un plan nutricional saludable para el resto del año.

No descuide su alimentación a pesar de las prisas diarias, olvide la comida rápida y prefiera alimentos sanos que le proporcionen los nutrientes que su organismo requiere para la jornada diaria, de lo contrario, se presentarán estragos en su salud tales como: problemas digestivos, mala nutrición, dolores de cabeza, obesidad o sobrepeso, e incluso el riesgo de desarrollar diabetes.

• Ejercítese regularmente

El ejercicio es fundamental para preservar la salud y el bienestar. Aunque no es raro ver los gimnasios llenos después de las fiestas navideñas, a muchos no les dura tanto tiempo el entusiasmo. Si no puede asistir a un gimnasio, ejercítese en casa o practique un deporte 2 o 3 veces por semana. Lo más importante es perseverar en su objetivo.

• Cuide su salud visual

Es importante incluir también un examen completo de la vista en sus propósitos de año nuevo, para mejorar la calidad de la visión durante el año. Un aumento en el tiempo de exposición a los rayos del sol no sólo es dañino para la piel, sino también presenta un riesgo considerable para los ojos. Tome medidas preventivas como usar bloqueador solar al estar al aire libre y utilice anteojos protectores de diario para proteger sus ojos de los rayos UV del sol.

Para quienes trabajan todo el día frente al computador, conviene descansar la vista al menos 10 minutos después de cada dos horas de trabajo. Los especialistas recomiendan observar objetos lejanos y cercanos durante estas pausas, de manera alternada, para así quitar tensión al nervio óptico y permitir que se relaje y descanse. Mantenga los párpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan y recuerde mantener una distancia de 40 a 60 centímetros entre ojos y monitor.

Fuente: Salud.com

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