Descansar sin dormir también ayuda a consolidar los recuerdos

Publicado: 19 febrero 2010 de Argenis en Salud

PERIODISMO.COM (WWW.NEOMUNDO.COM.AR)
Diariosalud
Mantener la memoria en forma y lista para incorporar nuevos conocimientos es importante a toda edad. Ya se sabe desde hace tiempo que los recuerdos se consolidan con una buena noche de sueño, pero descansar sin dormir también podría fortalecer la memoria, concluyó un equipo de investigadores de Estados Unidos.

“Tomarse un rato para tomar un café después de clases podría realmente ayudar a retener la información que recién se escuchó. El cerebro quiere que uno se desconecte de una tarea y haga otra para poder incorporar lo que se aprendió”, dijo Lila Davachi, de la Universidad de Nueva York.

EL PASADO EN EL PRESENTE
La memoria es la posibilidad de guardar y retener información para poder traerla al presente y usarla en el momento adecuado. Todavía hay muchos misterios con respecto a esta función cerebral pero se sabe, por ejemplo, que la memoria se fija al crear y reforzar la conexión (sinapsis) entre las neuronas.

Esta posibilidad de recordar suele dividirse en dos: la memoria a corto plazo, que es transitoria y aún no se afianzó, y la memoria a largo plazo, que abarca todos los recuerdos en general, desde ideas y conceptos hasta imágenes y olores.

EL CEREBRO EN ACCIÓN
La investigación se enfocó en el proceso llamado consolidación, que ocurre justo después de que se formó la memoria inicial. Trabajos previos habían descubierto que muchas áreas del cerebro están más activas al descansar, pero no se había asociado este hallazgo a la formación de la memoria.

Davachi y la autora principal, Arielle Tambini, pidieron a los voluntarios que miraran pares de imágenes sin avisarles que les iban a solicitar que las recordaran. De vez en cuando les pidieron que descansaran un rato pero sin dormir.

Mientras los voluntarios hacían sus tareas, los investigadores midieron la actividad de su cerebro usando un equipo de resonancia magnética funcional. Una primera observación fue que se activó la conexión entre el hipocampo (una región cerebral relacionada con la memoria) y la corteza cerebral.

El dato interesante fue que esta actividad fue más fuerte durante el descanso sólo cuando los recuerdos posteriores fueron firmes y claros. Por el contrario, si al descansar la actividad fue baja, entonces la memoria posterior resultó borrosa y poco clara.

“Estos resultados demuestran la importancia de la experiencia posterior en el cerebro para la memoria de eventos recientes. El cerebro trabaja cuando las personas reposan, por lo cual este descanso es importante para la memoria y la función cognitiva”, concluyó Davachi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s