Pasar mucho tiempo sentados afecta la salud

Publicado: 21 febrero 2010 de Argenis en Salud

PERIODISMO.COM (WWW.NEOMUNDO.COM.AR)
Diariosalud.net

Uno de los ejes de la vida sana lo constituye el ejercicio y la actividad física. Sin embargo, practicar un deporte podría no ser suficiente para contrarrestar el daño que genera el estar sentados durante períodos prolongados de tiempo, según un equipo de investigadores suizo.

De hecho, los especialistas del Instituto de Karolinska creen que es más importante enfocarse en los problemas que genera la inactividad diaria que hacer ejercicio regularmente.

Los resultados de este estudio resultaron muy sorprendentes, ya que la actividad física se asocia a una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo un descenso en el peso, mejoras en el sistema cardiovascular, beneficios para los músculos y huesos, y también contribuye a mantener un buen estado de ánimo, entre muchas otras ventajas. Sin embargo, los investigadores suecos aseguran que estos beneficios no contrarrestan el efecto de la inmovilidad.

EL RIESGO DE ESTAR SENTADOS
En su estudio, publicado en la Revista Británica de Medicina del Deporte, los investigadores resaltaron que los largos períodos en el asiento y la falta de movimiento muscular se asocian fuertemente con la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y un mayor riesgo general de muerte.

Para colmo de males, resulta que hacer actividad física, aunque sea regularmente, no lograr contrarrestar los problemas de salud que genera estar demasiado tiempo en la silla.

El equipo sueco citó una investigación realizada en Australia ya que sostienen que va en paralelo con sus propios hallazgos. Sus colegas australianos encontraron que cada hora extra que una mujer pasa frente a la televisión se traduce en un riesgo 26% mayor de sufrir el síndrome metabólico, que es un precursor de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares. Nuevamente, estas estadísticas negativas no se modifican para las damas que hacen actividad física.

UN NUEVO PARADIGMA
Los especialistas de Instituto de Karolinska propusieron un nuevo paradigma o modelo de “inactividad fisiológica”, que justamente establece que estar sentado demasiado tiempo y la actividad no-muscular que genera afecta a la salud independientemente del ejercicio una persona realice.

Dicho en otras palabras: las respuestas moleculares y fisiológicas que el cuerpo tiene en respuesta a la inactividad no se eliminan haciendo deporte.

Los autores subrayaron que queda mucho por investigar, pero ya arriesgan algunos consejos: subir por las escaleras, tomar cinco minutos de descanso en medio del trabajo sedentario y caminar en vez de tomar el auto.

comentarios
  1. mierkina se jodieron los vagos… tu va a ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s