Las personas con menor cociente intelectual son más propensas a fumar

Publicado: 3 marzo 2010 de Argenis en Salud

EL MÉDICO INTERACTIVO

Los autores del estudio también concluyeron que el cociente intelectual descendía conforme aumentaba el número de cigarrillos consumidos.

Los individuos con un menor cociente intelectual son más propensos a fumar, aunque fumar no hace que la inteligencia de las personas se reduzca, según afirman las conclusiones de un estudio elaborado por el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer (Israel) entre más de 20.000 soldados israelíes.

La investigación, publicada en la revista ‘Addiction’, averiguó que los jóvenes que fumaban un paquete de cigarrillos o más al día tenían un cociente intelectual 7 puntos más bajos que los no fumadores. En concreto, el cociente intelectual de los no fumadores fue de 101, mientras que el de los hombres que comenzaron a fumar antes de entrar en el ejército se quedó en 94.

Asimismo, el equipo dirigido por el doctor Mark Weiser detectó que el cociente descendía conforme aumentaba el número de cigarrillos consumidos, de 98 para los que fumaban entre uno y cinco cigarrillos al día, a 90 para los que consumían más de un paquete. Los reclutas tenían prohibido fumar mientras realizaban la prueba por lo que “es posible que el síndrome de abstinencia pudiera afectar a sus resultados”, explicó Weiser.

Para abordar este asunto, los investigadores comprobaron la puntuación de los hombres que no fumaban cuando ingresaron pero que comenzaron a hacerlo durante el servicio militar. De este modo comprobaron que los “nuevos fumadores” también tenían peor puntuación que los que nunca fumaron, 97 de media en concreto, “indicando que abandonar la nicotina probablemente no fue la causa de la diferencia”, señaló el director del estudio.

También estudiaron el cociente intelectual de 70 parejas de hermanos, uno de los cuales fumaba y el otro no. De nuevo el no fumador obtuvo mejor puntuación. En este sentido, el profesor Weiser comentó que, según los resultados de su estudio, “los adolescentes con baja puntuación en el cociente intelectual deberían ser el objetivo principal de los programas diseñados para evitar el consumo de tabaco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s