La anticoncepción de emergencia no frena el número de embarazos no deseados

Publicado: 21 marzo 2010 de Argenis en Medicina

Diariosalud.net

ELMUNDO.ES (POR ISABEL F. LANTIGUA)

Ni para lo bueno ni para lo malo. Ni para sus defensores ni para sus detractores. La anticoncepción de emergencia, la famosa píldora del día después que tanto ha dado que hablar, parece que pasa sin pena ni gloria por las mujeres. Tener fácil acceso a esta pastilla o, incluso, disponer de ella antes de que se produzca una situación de riesgo no ha disminuido los índices de embarazo, según muestra un estudio de 11 trabajos que han analizado la cuestión.

Pero, por otro lado, el saber que se cuenta con esa opción tampoco aumentó el número de relaciones sexuales sin protección ni de enfermedades de transmisión sexual.

El análisis que aparece en ‘The Cochrane Library’, la publicación que se encarga de revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos, ha profundizado en los estudios realizados en China, EEUU, India y Suecia con la participación de 7.695 mujeres. Los datos muestran que la eficacia de estos regímenes anticonceptivos a la hora de evitar embarazos no deseados es de entre un 47% y un 53% si se toma correctamente dentro de las 72 horas después de la relación sexual. ¿Por qué, entonces, no ha influido en la tasa de embarazos?

Según Chelsea Polis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y principal firmante de la revisión, “la realidad es que esta píldora no se está tomando. Algunas mujeres tienen muchos problemas para conseguirla, bien porque les da vergüenza ir a la farmacia donde las venden sin receta [es el caso de España] o porque necesitan una prescripción médica en algunos países. Y quienes la tienen a mano no la toman porque piensan que no van a quedarse embarazada a pesar del sexo desprotegido”.

Los estudios, que compararon a un grupo de mujeres que contaban con provisiones de la píldora de emergencia antes de sus relaciones con otro grupo en el que las mujeres tenían que ir a por ella después del sexo de riesgo, mostraron que no había diferencias significativas en los embarazos no deseados que se produjeron en ambos grupos. Una conclusión que contradice las optimistas proyecciones que se hicieron en un principio sobre este método anticonceptivo. Su impacto sobre la salud pública está siendo mucho menor de lo esperado.

Las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios es otro de los motivos que argumentan las féminas para no tomar la ‘píldora del día después’. Ante esta realidad, Polis afirma que “las mujeres deberían recibir más información sobre este medicamento porque es un método útil, seguro y eficaz para prevenir embarazos no deseados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s