A beber menos refresco.

Publicado: 26 marzo 2010 de Argenis en Salud

Consumo excesivo de bebidas cola puede generar problemas musculares.

Su consumo puede también dar lugar a hipopotasemia, en la que la caída los niveles de potasio en sangre, terminan provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos.

Según una edición reciente de la revista médica International Journal of Clinical Practice un grupo de médicos emitieron una advertencia sobre el consumo excesivo de bebidas del tipo “cola”, conducta que puede generar en algunos pacientes una serie de molestos, y hasta peligrosos, problemas musculares.

“La sociedad está, cada vez más, consumiendo refrescos del tipo cola y esto o está comenzando a generar una serie de problemas de salud. Estamos consumiendo más refrescos que nunca antes y una serie de cuestiones de salud ya se han identificado problemas relacionados en dentaduras incluyendo desmineralización ósea- y el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes”, afirma el Dr. Moisés Elisaf que trabaja en el Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Ioannina , en Grecia.

“Al respecto, tenemos cada vez más evidencias que nos permiten sugerir que el exceso de consumo de estas bebidas cola puede también dar lugar a hipopotasemia, en la que la caída los niveles de potasio en sangre, terminan provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos”.

De acuerdo a la definición que se publica en la Wikipedia, la “hipopotasemia” (también conocida como hipokalemia), es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, que se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5mmol/lt.

La hipokalemia tiene varias causas. Entre las más frecuentes están una ingestión disminuida, un aumento en las pérdidas de potasio (estas pueden ser renales o darse por vómitos y diarreas), el aumento de la sustancia conocida como renina (que hace que aumente la aldosterona), el Síndrome de Cushing (en el cual hay un aumento en los niveles de glucocorticorticoides, los cuales tienen también efecto mineralcorticoide como la aldosterona), la hiperglucemia (por la diuresis que provoca), etc.

Entre las conclusiones de la investigación se comenta que la hipopotasemia puede ser causada por el consumo excesivo de tres de los ingredientes más comunes presentes en las bebidas cola: glucosa, fructosa y cafeína.

Debido a que el potasio se encarga de facilitar la transmisión del impulso nervioso a través de la membrana celular, los síntomas de este trastorno son: cansancio, mialgias (dolor muscular), puede llegar a haber una debilidad progresiva con hipoventilación y posible páralisis completa.

El trabajo finalizó con la conclusión siguiente: “Creemos que se necesitan más estudios para determinar cuánto es demasiado cuando se trata del consumo diario de bebidas de este tipo.”

Fuente: espanol.news.yahoo.com, Salud.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s