Mujeres de ahora palante a caminar.

Publicado: 16 abril 2010 de Argenis Carvajal en Mujer, Salud

Caminar puede aliviar algunos síntomas de la menopausia
Diario Médico -imagen :srnoticias.com

Andar 45 minutos al día unas pocas veces a la semana puede ayudar a las mujeres a controlar la hinchazón que a menudo acompaña a la menopausia y a la vez mejorar su bienestar, según un estudio coordinado por Pascale Mauriège, de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, quien dijo que hacer marchas de tres cuartos de hora son fáciles de incorporar a la vida diaria de las mujeres.

Los investigadores querían saber si un programa de ejercicio físico de 16 semanas podría ayudar a mujeres mayores inactivas con sobrepeso a perder algunos kilos, incrementar su masa magra y mejorar su salud y calidad de vida. Estudiaron a 37 mujeres sedentarias con obesidad que estaban cerca de la menopausia o acababan de pasarla. 30 mujeres acabaron el programa (16 premenopáusicas y 14 postmenopáusicas).

Las mujeres, guiadas por un entrenador, anduvieron 45 minutos en una cinta tres días a la semana durante 16 semanas con una intensidad moderada, “como si se paseasen al perro”, según Mauriège.

Al principio del estudio, tanto las pre como las postmenopáusicas tendían a tener índices similares de la relación salud y calidad de vida en áreas como dolor, vitalidad, funciones físicas y sociales y salud emocional y mental. Al final del programa, ambos grupos parecían beneficiarse física y mentalmente aunque de diferentes maneras.

La mayor perdida de peso lo consiguieron las mujeres premenopáusicas Ellas también fueron las que perdieron más grasa. Las postmenopáusicas, sin embargo, tendían a beneficiarse con una mayor reducción en las tallas y ganar en la masa magra.

Los resultados sugieren que el ejercicio de intensidad y frecuencia moderada fácilmente integrable en la vida diaria parece ser suficiente para mejorar la relación entre la salud y calidad de vida, tanto en pre como en postmenopáusicas

Según Mauriège, éste es el primer trabajo que estudia el impacto de un programa de actividad físisca en varias funciones mentales en pre y post menopáusicas. Pero la baja muestra limita la validez de los hallazgos.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s