El cerebro se ‘divide’ cuando realizamos dos tareas a la vez

Publicado: 19 abril 2010 de Argenis en Salud
Etiquetas:

ElMundo.es (por CRISTINA G. LUCIO)
Diariosalud.net

Hablar por teléfono al volante, escribir un e-mail sin perder de vista el telediario, leer el periódico mientras se presta atención a una conversación vecina… Los humanos -o al menos algunos- tenemos la capacidad de realizar dos tareas de forma simultánea.

Varias investigaciones ya habían demostrado que la ‘responsable’ de esta aptitud era la corteza cerebral. Sin embargo, hasta la fecha, no se conocía exactamente qué mecanismos permiten llevar a cabo esta multitarea. A través de técnicas de imagen, un equipo francés ha conseguido arrojar un poco más de luz sobre el asunto.

“Podemos decir que, cuando tenemos que realizar dos cosas a la vez, nuestro cerebro se divide”, explica a ELMUNDO.es Etienne Koechlin, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París (Francia) y principal autor de la investigación sobre el tema que publica esta semana la revista ‘Science’.

Generalmente, los lóbulos frontales del cerebro actúan de forma conjunta si tienen que ejecutar una única actividad. Sin embargo, cuando la finalidad es cumplir dos objetivos, estas regiones cerebrales se ven obligadas a ‘repartirse el trabajo’.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Koechlin analizó a través de la resonancia magnética la actividad cerebral de 32 individuos diestros mientras realizaban diferentes tareas relacionadas con la construcción de palabras. En unos casos, los participantes debían completar un único ejercicio, mientras que en otros la meta era completar dos actividades.

Reparto’ del actividades

Las imágenes mostraron que la duplicidad de objetivos provoca una ‘división’ entre los lóbulos frontales. Concretamente, los investigadores comprobaron que las regiones mediales de ambos lóbulos estaban especialmente implicadas en esta ejecución. “La parte izquierda se dedicaba al primer objetivo, mientras que la derecha era para el segundo”, comenta Koechlin. Su equipo observó la misma dicotomía en las regiones laterales de los lóbulos.

Sin embargo, en su análisis los investigadores también comprobaron que la división cerebral no es total. Una zona permanece alerta para coordinar el reparto de tareas realizado. “Vimos que la región frontal anterior de ambos hemisferios, lo que se conoce como corteza frontopolar, coordina la actividad de los dos lóbulos frontales”, añade el científico francés.

Su equipo quiso dar un paso más en la investigación y comprobar qué ocurría cuando se añadía una tercera tarea a los objetivos. Su análisis, realizado en otros 16 individuos, puso de manifiesto que ninguno de los participantes podía completar de forma adecuada las tres actividades propuestas.

“Estos resultados muestran que la función frontal parece limitada sólo a conseguir dos objetivos de forma simultánea y no más”, comentan los investigadores en sus conclusiones.

Koechlin subraya especialmente que sus hallazgos ayudan a avanzar en el conocimiento de la función de los lóbulos frontales, lo que es “fundamental para comprender el envejecimiento cognitivo y la naturaleza de algunas alteraciones neuropsiquiátricas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s