El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular tan importante como la diabetes

Publicado: 27 junio 2010 de Argenis en Uncategorized

cigarrillo
Diario Médico

Los especialistas que se han dado cita en el Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Pekín, se han mostrado inflexibles con el tabaco y los riesgos que supone para la salud cardiovascular.

De esta forma, la Federación Mundial de Cardiología insta a los cardiólogos y a otros profesionales de la salud a que dejen de fumar, a que consideren el tabaquismo como una enfermedad crónica y a que la traten como tal, al igual que otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la hiperlipidemia y la diabetes, y que promuevan los espacios libres de humo.

“El tabaco es un importate factor de riesgo cardiovascular. Casi todo el mundo sabe que produce cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, mientras que el riesgo cardiovascular es desconocido por la mayor parte de la población”, ha explicado Sidney C. Smith, presidente electo de la Federación Mundial de Cardiología.

Mejor pronóstico
Si se consigue que los pacientes con enfermedad cardiovascular dejen de fumar y se evita la exposición pasiva al humo del tabaco se podrá mejorar el pronóstico tanto como con la medicación, que no debe evitarse. Por eso, “pedimos a los cardiólogos que expliquen a sus pacientes los riesgos que tiene la exposición al humo del tabaco”.

La Federación Mundial de Cardiología se une así a la Organización Mundial de la Salud para alertar de los efectos perjudiciales del tabaco en la salud cardiovascular.

EXPOSICIÓN PASIVA

La exposición pasiva al tabaco no sólo provoca enfermedad cardiaca sino que también favorece el riesgo de enfermedad coronaria en no fumadores entre el 25 y el 30 por ciento. También puede aumentar la gravedad de los infartos agudos de miocardio y se asocia con peor pronóstico, tanto de datos de recurrencia como de mortalidad. En el Congreso Mundial de Cardiología se han recordado los estudios que sugieren que las leyes del tabaco restrictivas han conseguido reducir entre un 8 y un 17 por ciento la hospitalización por infarto agudo de miocardio en el primer año de implantación, y parece ser que hay otros trabajos que las asocian a menos problemas coronarios agudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s