¿Cuánto debe durar el coito?

Publicado: 18 febrero 2012 de Argenis en Pareja, Salud, Sexualidad
Etiquetas:, , , ,

Via:  

Según la revista Journal of Sexual Medicine (Diario de Medicina Sexual), el coito ideal debe durar entre 7 y 13 minutos, sin tomar en cuenta los juegos previos. Sin embargo, es difícil establecer estándares al respecto, y los expertos aconsejan no mirar el reloj, sino disfrutar el momento.

Un mito popular que se ha instalado como gran verdad es aquel que indica que entre más prolongada sea la penetración, mejor será el acto sexual. De hecho, lo anterior forma parte de las fantasías eróticas de muchas personas, quienes imaginan coito (unión del pene y la vagina) durante toda la noche y con erecciones cada vez más pronunciadas; sin embargo, esto no sucede en la realidad.

“El acto sexual es diferente en cada persona y pareja, a lo que se suman situaciones específicas y del entorno donde vaya a tener lugar. Se estima que las mujeres requieren, aproximadamente, de 20 a 30 minutos para excitarse y alcanzar el orgasmo; empero, debe quedar claro que ese tiempo no es sólo para coito, sino que incluye besos, caricias, abrazos, sexo oral —cuando se desea—, y tal vez 10 minutos de penetración”, explica la terapeuta sexual y psicoterapeuta Rinna Riesenfeld, codirectora de la librería El Armario Abierto.

La entrevistada resalta que todo depende de lo realizado durante el juego erótico previo, pues si éste fue pobre, prácticamente se le va a cargar todo el trabajo al coito, el cual suele resultar poco satisfactorio para la mujer, por falta de estimulación.

Cada quien su tiempo

Creer que un coito o penetración de pocos minutos es anormal, al grado de ocasionar disgusto en el varón o su pareja, es grave error con el que muchos individuos han tenido que vivir. Incluso, hay quienes se angustian y creen que tienen un problema al cual deben dar solución, por lo que no es extraño que acudan a terapia con psicólogo o sexólogo, debido a que su vida comienza a verse afectada.

En particular, agrega la experta, “los hombres tienen pesada carga, pues pareciera que el coito depende sólo de ellos, de su erección, duración de la misma y del control de la eyaculación. Todo ello termina siendo muy estresante”.

“Además, en la estimulación no sólo debe utilizarse el pene, ya que para el mismo fin es posible usar los dedos, lengua o algún juguete sexual; de esta manera puede durar más tiempo la penetración sin que todo dependa de la erección y/o eyaculación”, agrega. Otro mito que también influye de manera negativa es “llegar al orgasmo al mismo tiempo”, lo cual se ha comprobado ampliamente que no es cierto.

No todo está en los genitales

Lo anterior ocurre porque nos enseñan a centrar la sexualidad en pene y coito, lo que deriva en relaciones eróticas pobres. “Incluso, resulta curioso que una pareja, antes de experimentar la penetración, tiene encuentros más duraderos, es decir, no hay prisa para llegar a algo. Así, se dan tiempo para olerse, tocarse, chuparse la oreja, mirarse a los ojos y hablarse, y así pueden pasar horas en éxtasis”, resalta la Dra. Rinna Riesenfeld, quien es autora del libro Papá, mamá, soy gay.

En este contexto, la especialista comenta que podría pensarse que aquella pareja que luego de semanas o meses de romance inicia el contacto genital, tomaría a éste como un complemento dentro de su actividad erótica. Paradójicamente no ocurre así, ya que la estimulación de todo el cuerpo y de los sentidos se reduce a la mínima expresión, a pesar de que es ahí donde se encontraba la mayor intensidad, mientras que el coito, que sólo debería ser el “remate”, se vuelve primordial.

“Por ejemplo, si antes la pareja se besaba 30 minutos, ahora lo hace sólo 2 minutos, y si la estimulación o el ‘faje’ duraba una hora, declina a 10 minutos. Se reducen tales tiempos para llegar a ‘lo bueno’ y cuando ello ocurre, la gente no está tan excitada”, señala la sexóloga, aunque reconoce que, desde luego, hay ocasiones en que “un rapidín” de 3 a 5 minutos puede hacernos “llegar al cielo”.

La gente que disfruta mucho de la sexualidad, por lo general, pide que la penetración dure de 15 a 20 minutos. Hay amplio surtido de situaciones y duraciones de coito, pero definitivamente es la menor parte de la sexualidad y a la que más hemos enaltecido.

“De hecho, toda la comunicación que se da en el famoso previo es a veces más intensa que la penetración, y constituye algo que nos llega al alma y cuerpo. Es más, el mejor libro de sexualidad que he visto, por cierto, con gran número de páginas, menciona mil consejos sobre erotismo y finaliza con la frase: ‘si después de esto quiere tener penetración, adelante’. Dicho texto nunca habla de coitos”, acota la Dra. Rinna Riesenfeld.

Exaltación del coito

Se le ha dado mayor importancia a la penetración debido a cuestiones culturales y de reproducción; además, a los hombres les viene de maravilla porque los puntos de placer genital están ubicados en el pene. “En cambio, nosotras, por constitución anatómica, tenemos otros juegos y áreas de estimulación. Incluso, esto a veces genera problemas, pues hay varones que tocan a las mujeres sin disfrutarlo, ya que sólo están pensando en qué momento la penetrarán”, señala la terapeuta sexual.

Sin embargo, continúa, tocar a alguien, disfrutándolo, ya es en sí una “penetración”, pues ésta no sólo debería entenderse como un tema de penes y vaginas, sino del cuerpo, emociones y sentidos. Así, opina, lo más recomendable es hacer el amor con todo el cuerpo.

“He tenido pacientes de ambos sexos, que a pesar de ser minoría, prefieren otras prácticas en lugar de la penetración. De hecho, gozan más con sexo oral y estimulación manual por parte de la pareja”, comenta la codirectora de la librería El Armario Abierto.

Considere que cada ser humano es dueño de su sexualidad, así que no tema: atrévase a conocerla y acercarse a ella. En verdad, vale la pena porque nos regala momentos maravillosos, así que deje atrás los mitos y viva en plenitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s