QUE ES LA CORTISONA USO Y CONSECUENCIA POR ABUSO DEL USO

Publicado: 28 mayo 2009 de Argenis en Salud

Nombre genérico:
Hidrocortisona_Nombres comerciales: Ala-Cort , Hydrocortone Phosphate, Solu-Cortef , Hydrocort Acetate , Lanacort _Otros nombres: Cortisona, Succinato sódico de hidrocortisona, Fosfato sódico de hidrocortisona.

Tipo de fármaco:
La Cortisona posee muchos usos para el tratamiento del cáncer. Se usa con mayor frecuencia como medicamento de apoyo. La Cortisona se clasifica como glucocorticosteroide.
Para qué se utiliza la Cortisona:
. Como medicamento antiinflamatorio. La Cortisona alivia la inflamación en varias partes del cuerpo.
. También para tratar o prevenir reacciones alérgicas.
. Como tratamiento de determinados tipos de enfermedades autoinmunitarias, afecciones cutáneas, asma y otras afecciones pulmonares.
. Como tratamiento para diferentes cánceres, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
. Para tratar las náuseas y vómitos asociados con algunos fármacos de quimioterapia.
. Se lo usa para estimular el apetito en pacientes con cáncer con problemas graves de este tipo.
. La loción (tópica) se una en el tratamiento de reacciones cutáneas alérgicas, y alivia los síntomas de picazón, enrojecimiento e inflamación.
. También se la usa como reemplazo de esteroides en afecciones con insuficiencia suprarrenal (disminución en la producción necesaria de esteroides de las glándulas suprarrenales).

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra la cortisona:
. Puede administrarse de diversas formas. En forma de comprimido, está disponible en pastillas de 5 mg, 10 mg y 20 mg. Si recibe dosis diarias de Cortisona y se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Se le puede indicar repetir la dosis olvidada y continuar con el medicamento.
. Tome los comprimidos con las comidas o después de éstas.
. Un proveedor de atención médica puede administrar la Cortisona por inyección en un músculo (intramuscular, IM) o en una vena (intravenosa, IV).
. Se administran ungüentos o gotas oftalmológicas de Cortisona para tratar o prevenir muchas afecciones inflamatorias de los ojos.
. Se le puede indicar Cortisona en forma de loción o crema (tópica) para tratar afecciones cutáneas.
. La cantidad de Cortisona que deberá tomar depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el motivo por el cual recibe este fármaco. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios de la cortisona:
Factores importantes para recordar acerca de los efectos secundarios de la Cortisona:
. La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.
. Los efectos secundarios de la hidrocortisona suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.
. Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.
. Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben Cortisona:
. Aumento del apetito
. Irritabilidad
. Dificultad para dormir (insomnio)
. Hinchazón de los tobillos y los pies (retención de líquidos)
. Náuseas (tómela con las comidas)
. Ardor de estómago
. Disminución de la cicatrización de las heridas
. Aumento de la concentración de azúcar en sangre (es posible que las personas con diabetes reciban controles más rigurosos del nivel de azúcar en sangre y que se realicen ajustes en los medicamentos para la diabetes)

A continuación, se mencionan los efectos secundarios menos frecuentes (con una incidencia >29%) para los pacientes que reciben Cortisona:
. Dolores de cabeza (cefaleas)
. Mareos
. Alteraciones en el estado de ánimo
. Cataratas y reducción del tejido óseo (con el uso a largo plazo)
Esta lista incluye efectos secundarios más comunes y los menos frecuentes de la Cortisona. Los efectos secundarios más infrecuentes (con una incidencia menor que el 10 % de los pacientes) no se mencionan aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Cuándo comunicarse con su médico o proveedor de atención de la salud:__Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato, de día o de noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
. Fiebre de 100,5 F (38 ºC), escalofríos (posibles signos de infección)
. Si siente irregularidades o un aumento del ritmo cardíaco, disnea o dolor torácico o mandibular, busque ayuda de urgencia e infórmelo a su proveedor de atención de la salud.
. Si siente confusión súbitamente
Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:
. Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)
. Hemorragias o hematomas inusuales
. Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.
. Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).
. Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas)
. Mareos o aturdimiento, sensación de desfallecimiento
. Cefalea persistente
. Sofocaciones graves o alteraciones en el estado de ánimo
. Incapacidad de dormir (insomnio)
. Dolor esquelético (óseo) grave
. Dificultad o dolor al orinar; aumento de la micción o sed abundante
. Alteraciones en la vista, visión borrosa, dolor ocular, dilatación de las pupilas, secreción
. Erupciones cutáneas nuevas o alteraciones en la piel
. Hinchazón de los pies o los tobillos. Aumento de peso súbitamente (más de 3 libras por semana)
. Hinchazón, enrojecimiento y dolor en una pierna o un brazo y no ambos
No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones a tener la cuenta durante el uso de cortisona:
. Antes de comenzar el tratamiento con cortisona, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.
. No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con cortisona.
. Si toma comprimidos de cortisona diariamente, durante un período de tiempo prolongado, pueden suceder efectos secundarios graves en caso de que interrumpa la medicación abruptamente. No interrumpa el tratamiento con hidrocortisona a menos que su proveedor de atención médica se lo indique. No cambie la dosis de cortisona sin consultar con su médico.
. Informe a su profesional de atención médica si está o puede estar embarazada antes de comenzar el tratamiento. La cortisona es un fármaco clasificado en la categoría C (su utilización durante el embarazo se recomienda únicamente si el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto).
. Tanto para hombres como para mujeres: No intente quedar embarazada durante el tratamiento con cortisona. Se recomiendan los métodos de anticoncepción de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.
. No amamante mientras recibe cortisona.
Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con cortisona:
. Si toma hidrocortisona durante un período de tiempo prolongado, puede ser más susceptible a infecciones. Lávese bien las manos e informe la aparición de síntomas de infección a su proveedor de atención médica.
. Si se le administran gotas oftálmicas o ungüentos oftálmicos: Puede estar más sensible a la luz. Usar anteojos de sol puede resultar de ayuda. Es normal tener la vista un tanto borrosa durante un tiempo corto después de colocarse las gotas o el ungüento en los ojos. Informe a su proveedor de atención médica si experimenta cambios en la vista, visión borrosa o dolor ocular.
. Si se le administran gotas oftálmicas o ungüentos oftálmicos: Consulte a su proveedor de atención médica si puede usar lentes de contacto. Los lentes de contacto pueden absorber la hidrocortisona. Lávese las manos antes de colocarse las gotas oftálmicas, con el objetivo de reducir la posibilidad de una infección bacteriana en los ojos.
. Si se le indica hidrocortisona en forma de loción (tópica) para tratar afecciones cutáneas: No las coloque en áreas abiertas de la piel, o en úlceras abiertas o supurantes. No se debe usar cortisona tópica durante un tiempo prolongado. Consulte este tema con su proveedor de atención médica.
. Determinadas marcas de cortisona pueden utilizarse en el área rectal para tratar las hemorroides o la inflamación local, ya sea en forma de supositorio o ungüento. Asegúrese de que la preparación que usa haya sido específicamente formulada para el área rectal.
. En forma de comprimido: Tome la cortisona con las comidas para disminuir el malestar estomacal. Además, tómela temprano a la mañana (antes de las 12:00 p.m., si es posible), para que pueda dormir mejor de noche.
. Si tiene diabetes, la hidrocortisona puede aumentar la concentración de azúcar en sangre. Si es diabético, infórmelo a su proveedor de atención médica. Podrá ser necesario que se le realicen controles rigurosos. Beba diariamente de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le haya indicado limitar el consumo de líquido, y mantenga una buena dieta.
. Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.
. En general, se deben evitar las bebidas alcohólicas. También debe limitar la ingesta de cafeína (especialmente bebidas cola, tea, café y chocolate). Estas bebidas pueden irritar el estómago.
. Si experimenta síntomas o efectos secundarios, en especial si son graves, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
Controles y pruebas durante el tratamiento con cortisona:__Su médico le realizará controles regulares durante la administración de hidrocortisona, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés) para controlar el recuento de células sanguíneas, y también vigilará el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado). __Cómo actúa la cortisona: __La glándula suprarrenal del cuerpo produce naturalmente corticosteroides. Los corticosteroides influyen el funcionamiento de la mayoría de los sistemas corporales (cardíaco, inmunitario, muscular y óseo, endocrino y nervioso). Provocan una amplia variedad de efectos, incluso sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Ayudan a conservar el equilibrio de los líquidos y electrolitos.
La cortisona se clasifica como corticosteroide (más precisamente un glucocorticosteroide), y posee muchos usos en el tratamiento del cáncer.
Una de sus funciones es la de disminuir la inflamación (hinchazón). Esto lo realiza al evitar que los leucocitos (leucocitos polimorfonucleares) que previenen las infecciones de desplacen al área de inflamación en el cuerpo (éste es el motivo por el que es más propenso a las infecciones durante el uso de corticosteroides). También aprovechando las propiedades antiinflamatorias de la cortisona, los corticosteroides se usan para disminuir la hinchazón que rodea los tumores. Por ejemplo, al disminuir la inflamación en tumores en la columna, el cerebro o los huesos, puede reducir la presión del tumor sobre las terminaciones nerviosas y aliviar el dolor u otros síntomas provocados por la presión del tumor.
Otra función de este fármaco es alterar las respuestas normales del sistema inmunitario. Los corticosteroides se usan para tratar determinadas enfermedades que afectan el sistema inmunitario, como anemia aplásica (AA), púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI), púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) o anemia hemolítica.
Además, se cree que los corticosteroides pueden ser útiles en el tratamiento de pacientes con trastornos sanguíneos, como mieloma múltiple. Los corticosteroides pueden actuar al provocar la destrucción celular programada (apoptosis) de determinadas células, lo cual puede ayudar a combatir la enfermedad.
Los corticosteroides también se usan para el tratamiento a corto plazo de las náuseas causadas por la quimioterapia. No se conoce por completo el mecanismo de acción. También se los ha usado para estimular el apetito en los pacientes con problemas graves del apetito.
Los corticosteroides se usan como reemplazo de esteroides en afecciones con insuficiencia suprarrenal (disminución en la producción necesaria de esteroides de las glándulas suprarrenales).

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad específica y los tratamientos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

comentarios
  1. La Puki-Alemania dice:

    Argenis, yo te pedi que escribiera un poco sobre la cortisona por que tu sabe que yo tengo unos gemelos de 15 meses y a mi me internaron con 7 meses de embaraso y tuve que esperar un mes boca arriba y me ponian 2 tubos diario de cortisona por las vena y hasta que complete los 8 meses y luego me hicieron cesarea y ahora estoy muy mal y el medico me dice que todos eso es producto de la cortisona, estoy subidisima de peso,los pies hinchado,tengo problema respiratorio,un problema en un ojo,y estoy sufriendo de insomnio casi todos lo que tu escribe ahi y eso me tiene muy mal por que nunca tengo animo de nada y siempre estoy alterada por eso te pedi que me escribiera algo para informarme mejor.

    Un millon de gracias y que Dios te guie y te bendiga.

    • shekinah dice:

      querida amiga interonauta……………………………tu solucion se llama AUTOHEMOTERAPIA asesorate en internet….que Dios t Bendiga y te ilumine

  2. chepo dice:

    hace muchos meses tengo el hombro inflamado y casi inmovil,no logro desinflamarme ni aliviarme con ningun medicamento ¿ que debo hacer?
    ya me di 10 sesiones de fisioterapia y solo aunmento el dolor y la inflamacion,estoy sola en casa y no tengo casi ayuda,mi esposo trabaja y no me puede atender,¿que debo hacer?

  3. chepo dice:

    estoy desesperada por la inflamacion y el dolor,ya me di fisioterapia y tome analgesicos y antinflamadores¿que debo hacer?

  4. chepo dice:

    tengo el hombro muy inflamado y tengo mucho dolor,lo tengo casi inmovil,me he dado 10 sesiones de fisioterapia y no resuelvo mi dolor,he tomado cientos de antinflamatorios y nada,estot deseperada,¿que debo hacer?llevo meses asi ,mi esposo trabaja y tengo un niño,vivo sola,por favor ayudenme.maura

  5. Argenis dice:

    chepo lo mas recomendable si no cede la inflamacion es que vaye donde un especialista porque deben de ponerte medicamento intravenosos que son mas eficientes que tomado

  6. Clota dice:

    Yo tengo sindrome nefrotico desde lso 6 años ( tengo 25) me suministran por periodos prolongados cortisona ( descanso periodos de 6 meses y luego generalmente se produce una nueva recaida).
    Ahora lo que me gustaria saber es si existe algo para convatir los efectos secundarios. Por ejemplo la hinchason.

    • Argenis dice:

      responder joven clota gracias por visitarno, toda persona con sindrome nefrotico presenta Edema lo que usted le llama la hinchazon para eso consulte al nefrologo y que le recete un diuretico de amplio resultado para que haga su efecto rapido

      gracias por visitarno
      siempre a la orden

    • ana gaby dice:

      me gustaria mucho me platicaras de tu proceso en esta enfermedad ya que tengo un hijo de 2 anos que padece de este sindrome y estoy muuy preocupada.
      muchisimas gracias. ana gaby

  7. FERNANDO dice:

    TENGO 51 AÑOS Y TENGO DOS TUMORES EN EL CERBELO Q VIENEN DE UN CA DE PULMON YA OPERADO. TOME DEXOMETASONA DOE MESES 8 MILIG MIENTRAS ME OPERARON CON EL SISTEMA GAMMA KNIFE
    PARA DEJARLA SE HIZO EL SIGUIENTE ITINERARIO: DURANTE UNA SEMANA SE ME BAJO LA DOSIS A 4 MILIG O SEA 2 A LA MAÑANA Y 2 POR LA TARDE .LUEGO A DOS MILIG- 1 Y 1 POR 1 SEMANA LUEGO A 1 MILIG 0,5 Y 0,5 MILIG Y LUEGO UNA SEMANA DE 1 MILIG. MI PROBLEMA ES QUE ME COMENZO UNA FIEBRE DE 37,4 Y 38 POR UNOS DÍAS A AHORA DESPUES DE MUCHOS ESTUDIOS SIN RESULTADOS SIGO CON UNA FEBRICULA DE 37,4 TUBE Y TENGO UN MONTON DE SINTOMASS REFERIDOS AQUI. pUEDE SER LA CAUSA EL DEJAR LA CORTISONA. ABRUPTAMENTE ?? GRACIAS

  8. Maria dice:

    Maura toma agua de manzanilla de las flores o sea infusion natural todos los dias ojalá te recuperes pronto

  9. PICAPIEDRA dice:

    Para las personas,que tienen dolor,inflamacion en las articulaciones(hombro),puedentomar unas capsulas naturistas que se llama Rehumadaul,viene sobre por 20cp.en Colombia valen aprox u$5.00,pueden buscarlas en GOOGLE.

  10. pablo dice:

    La cortisona, es mala, recomiendo tomarla cuando es imprescindible, y no queda otro camino porque da sueño gracias

  11. angeles dice:

    ase tiempo tube un problema y el doctor me receto lidocahina con hidrocortisona y desde en tonces e subido mucho de peso y me incho mucho y yo no era asi k puedo aser para volver ala normalidad
    porfa si saben algo diganme tengo22 años y aya no aguanto esta situacion

  12. Elizabeth dice:

    Hola!! tomo medicamentos fuertes para alergia ( cortizona ) quisiera saber que puedo tomar que no me haga daño, el medicamento me hincho mucho. Por favor ayudenme yo no era así.

  13. dina dice:

    que puedo tomar para desinflamarme de la cortisona, si es casero mejor, gracias

    • angeles montemayor dice:

      he estado tomando por mas de 6 meses como me puedo hacer para desecharla del cuerpo el medicamento de la cortisona

  14. farley dice:

    fuy al doctor con dolor fuerte de cabeza y me pusieron una inyeccion de cortizona, me recetaron unas pastillas con cortizona, pense que me ayudarian con mi presion en la cabeza, y antes de terminar el tratameinto de 5 dias, perdi la vision en el ojo izquierdo, el optometra dice que me opera con laser, pero tengo riesgos, o que me sano dentro de 6 meses, es una dificil situacion y no deseo que le pase a nadie mas.

  15. Elizabeth dice:

    Y que se puede hacer para revertir los efectos? por ejemplo yo tengo todavia la joroba, cara de luna llena y obesidad por el uso de cortisona en el tratamiento de Purpura de Henoch, estoy a dieta desde entonces, pero no bajo de peso, he ido con muchos nutriologos y me han hecho mil perfiles tiroideos y no puedo regresar a mi peso, era de 65 kilos a los 19 años y ahora peso 93 y tengo 27. Por favor ayudenme.

    • pedro dice:

      dame tu correo y te mando una solucion facil y sin consecuencias posteriores

      • Enrique dice:

        aqui va mi correo para q me la solución para la reduccion de peso,,,,muchas gracias.

      • Montserrat dice:

        tengo el mismo mal tengo la joroba en la espalda me irrito mucho se me fue la menstruación me duele la cabeza y no tengo ganas de nada hace 4 años me embarace me pusieron hormonas yo pesaba 65 kilos y ahora peso 89 kilos por mas que hago dieta no bajo de peso camino mucho todo el día y la joroba crece mucho…estoy desesperada ayundeme por favor =( mi correo es moncossio@hotmail.com gracias

      • natalia dice:

        hola yo necestio saber si exisate algo para desinflamar un poco mi cara …saludos !!

    • idia dice:

      hola amiga ami tambien me pasa lo mismo uso cotrisona ya que yo tengo lupus (les) y en un año he suvido al rededor de 20 kilos yo soy gordita pero ahora mucho mas y tengo lo lo mismo que tu cara de luna llena no se que hacer las pastillas me ayudan a controlar los dolores pero estoy desesperada

    • zamy dice:

      Elizabeth mi esposo tomo cortizona por mucho tiempo y adquirio el sindrome de cushin, la joroba cara de luna llena y aumento mucho de peso,pies y vientre inflamado dejo de tomar la cortizaona poco a poco, se decayo mucho, sin fuerza y como a los seis u ocho meses recupero su peso normal

  16. pepe dice:

    tengo tendinitis en ambas piernas por cargar pesos grandes en sentadilla. con la cortisona se me quita rapido y puedo seguir otraves sin descanzar mucho tiempo para no perder ganancias musculares

  17. Cindy Salazar dice:

    Mi mama tiene Artritis,hace un año le inyectaron por primera vez cortisona,después de la inyección quedo como nueva y supuestamente le duraría entre 2 y 3 años según el doctor! Pues a las 3 semanas no podía ni sentarse,mucho menos caminar,ahora tiene el problema con la otra rodilla, le han inyectado 2 veces mas y ya no le trabaja,toma pastillas de cortisona a cada 2 o 3 horas para el dolor, y no es suficiente. Pienso que la cortisona le ah empeorado la artritis. Ya no quiero que se siga inyectando cortisona pero hasta el momento es lo único que la alivia un poco. Si alguien save de algo mas efectivo o alguna receta natural, agradecería mucho que pudieran compartirlo conmigo. Gracias!!l ( estoy desesperada ya no quiero ver a mi madre así :( ella tan solo tiene 47 años.

  18. susana dice:

    tomo cortisona hace 27 años, tengo lupus, pero ya estoy cansada, estoy tan gorda y la cara inchada, si me pueden ayudar para ver que puedo hacer, dieta o ejercicios suaves ya que tengo problemas con mis caderas. tengo 49 años y estoy cansada.

  19. Teresa dice:

    Hice un tratamiento que tuve que abandonar ya que me quede en 39 kgs y con muchos efectos adversos y ahora para arreglar lo que que destruyo el INTERFERON que era el tto. para el higado y tuve que abandonar, se supone que la cortisona me ayudara a que las vasculitis leucocicoclastica y vasculitis urticaria + crioglobulinemia, deberian paliar los dolores de las articulaciones y los picores con quemazon que de vez en cuando dia si dia si dia no, aprox. y ahora ya peso 56 mkg…. imaginaros el hinchazon que llevo. <Quisiera saber si da sueño, ya que me quedo dormida por todos lados. Van a hacerme un TAC CEREBRAL ya que lo llaman ausencias o sincopes, pero pierdo el conocimiento o me duermo rn un minisegundo y no se cuanto dura, ya que vivo sola, me he quedado viuda hace poquito.. Si sabeis algo de este tema oss agradeceria me explicarais vuestras experiencias. Gracias

  20. Pily dice:

    Hola! leyendo acerca de la coritzona llegué a tu página y me pareció muy completa, gracias. Por favor me puedes decir cuánto tiempo tardan en desaparecer sus efectos? Te cuento… a mi hermana le inyectaron cortisona por 3 días: sábado, domingo y lunes. Hoy jueves se siente fatal: ATURDIDA, CANSADA, HINCHADA, etc. Te pregunto, ¿Crees que sea consecuencia de las inyecciones? Y segunda pregunta: ¿En cuánto tiempo desaparecen?

  21. Olga dice:

    Me recetaron corisona hace tiempo y aun tengo la cara inflamada por su efecto. ¿Qué puedo hacer para quitar la inflamción? Gracias!

    • Argenis dice:

      Olga te recomiendo que vaye donde el mismo doctor que te receto la cortisona el debio decirte sus efectos adverso y lo mas seguro sabra como mejorar la inflamacion.

    • 30 de Marzo.2012..
      Ydalia dice: Me recetaron cortisona para el azma y yo sufro de insomnio y ahora casi no duermo tengo fuertes dolores de cabeza.digame si debo descontinuarla sin hablar con el Medico.

  22. ana maria dice:

    buen dia he tomado y me he inyectado cortisona por 7 anos y tengo varios sintomas de cortizona empezando por el sobrepeso tengo 30 años diganme como puedo eliminarla de mi cuerpo gracias dios los bendiga

  23. ANA dice:

    Hola soy Ana, me operaron hace dos meses de la columna, porque me hernie un disco y otro estaba mal, fui a terapia fisica y acuatica un mes, fui al medico porque antes tenia dolor de el lado izquierdo y ahora de lado derecho, y en mi espaldame dan como calambres y dolor, el doctor dice que no sabe que esta mal, me hizo un MRI y dice que todo esta bien, pero el dolor es constante y me mando poner inyecciones de cortisona en la espalda, aun no voy a ponermelas, porque primero quize investigar los pro y los contra, ahora bien mi pregunta es la siguiente, Es recomendable que me inyecte o es preferible seguir tomando medicamentos como hydrococo/apap, naproxen y diclofenado?, por favor necesito su ayuda para tomar la decision. gracias

    • Argenis dice:

      Ana primeramene permitame saludarla y agradecerle por entrar a la pag, mira la hidrocortizona tienen un gran efecto anti=inflamatorio y creo que si el medico especialista te recomendo la inyecciones debe de aplicarte la terapia pero nunca debe de abusar de muchas inyecciones ya que tiene muchos efectos secundario cada cosa que vaye hacer usa la orientacion de tu medico
      Saludos
      Att: Argenis Carvajal

  24. Una consulta estuve tomando esto por problemas de alergia 3 veces al día por 5 días pero ya termine el tratamiento y tengo muchisisisismo dolor muscular en mi espalda brazos senos piernas y cara nose que debo hacer si alguien me puede responder se lo agradecere muchisisismo me siento cansada y medio atontada ademas de que no siento bien los sabores en mi boca por favor alguin me de una solucion a esto gracias

  25. Roger zamora dice:

    mi papa tiene una enfermedad desde hace un año le salen anpulas d agua en la piel y le recetaron la cortisona 60 diarios haora esta inchado tiene fiebre y escalofrios porfabor que puedo hacer

  26. Laura González dice:

    LAURA GONZALEZ 10 SEPTIEMBRE 2011 :

    hola soy maestra de jardin de niños y hace un año aproximadamente comence a tener problemas serios con mi garganta, por fin despues de muchos meses me dan pase con el otorrinolaringologo me realiza una tomografia y videolaringoscopia y el resultado es que mis cuerdas estan inflamadas y a parte me salio el tabique desviado, el cual me provoco un quiste en el paranasal izquierdo y el doctor me recomienda tomar cortizona para desinflamar; dentro de unos meses me operan con el favor de dios pero me da mucho miedo tomar el medicamento a parte tengo hipotiroidismo ¿QUE ME RECOMIENDA ? le agradecere mucho su respuesta dios los bendiga

    • Argenis dice:

      Laura si el medico te recomendo usar cortisona por tu inflamcion es lo mas recomendable pero tiene que reiterarle que supre de hipotiroidismo para ver sus efectos adversos

  27. Olgui dice:

    Hola Roger..para darle sugerencia, envíeme correo a olguinaspin@hotmail.com..bendiciones

  28. Sugiriendo dice:

    Hola Laura, x el caso similar al tuyo te comento, que mi prima, tomó la alternativa de producto natural, y honestamente le a ayudado muchísimo!!..no lo piensa dejar de consumir, ya que es 100% natural, y no se interpone con ningun medicamento, en caso que sea necesario..informes alcorreo de olguinaspin@hotmail.com

  29. Sugiriendo dice:

    Hola Roger, entendiendo la situación de su padre, y de cada caso aqui mencionado, permitame compartirle un correo, a donde pudimos obtener asesoría sobre la alternativa, y no son pastillas, es lo agradable, aparte de ser soluble, adaptógeno y natural..FUNCIONA!! y el trato es personalizado, muy amable la persona..dios le bendize..olguinaspin@hotmail.com..puede mencionar q aqui en sugerencias le pasé el correo

  30. Juliana aidee morayla torres dice:

    mi hija d *n mes tiene granitos en su krita y le recetaron hidrocortisona k puede pasar con el tiempo d usarla

  31. maria dice:

    me pueden ayudar indicandome con que se cura el purpura

  32. Arturo nunez dice:

    Yo les recomiendo que busquen los productos de sabila son especiales para desinflamar y desintoxicar el cuerpo yo se que sera de mucha ayuda si quieren charlar conmigo pues ya tienen mi pagina de facebook att. Arturo nunez dios los bendiga

  33. Arturo nunez dice:

    Ami en lo personal me han funcionado de marabilla los productos de la sabila para mas informacion comuniquense conmigo mi correo es lapila4@hotmail.com esto es facebook gracias y que dios me los bendiga y les debuelva la salud :)

  34. Letíficos Alvarado Medina dice:

    Hola!!,,ami me inyectaron la cortisona y al principio me dio un poco de miedo por comentarios pero no mas¡Soi mestra de spininnig aerobics. Y instructor de pesas y mi rodilla tengo desgaste lo único q tengo q hacer es cuidarme para q no me vuelvan a inyectarme

  35. Judith dice:

    Yo sufro de artritis reumatoidea y me mandaron dentro de mi tratamiento (medrol) cortisona, efectivamente me desisflamó, no volví a sentir dolor en las articulaciones…pero el estómago no me valía ni medio, entonces no comía y rebajé. Todo me daba náuseas. ..y por mi cuenta lo dejé. Es terrible tomar una decisión así, sabiendo que si lo tomo me hace mal pero si no lo tomo, también. A mi me lo mandaron de manera decreciente, comencé una semana con una pastilla completa hasta terminar con un cuarto diario. Eso que les cuento sucedió hace un mes. Pienso, al leer sus padecimientos, que cada caso es distinto y que así como se nota que están deprimidas, la pregunta es, quién no lo estaría si nos sentimos mal de salud. A tod@s, mis fraternales saludos!!!
    Mucha fuerza y pedidle a Dios con mucha fe.-

    • carmen rodriguez dice:

      investiga pagina de autohemoterapia , en sus dos modalidades, ambas son buenas para enfermedades autoinmunes.

  36. Me recetaron un medicamento llamado Meticorten contiene cortizona y si contiene que causas tiene ya que las tomo 9 veces al dia 3 en la mañana 3 en la tarde y 3 en la noche por 5 dias y en los otros 5 dias porque me la receto el doctor por 15 dias en la segunda toma de 5 dias es de3 en la mañana 2 en la tarde y 3 en la noche y en la tercera 3 en la mañana y 1 en la tarde y 3 en la noche que problemas me podria ocasionar

  37. Pocho dice:

    por lo visto la cortisona no es muy buena opcion prueben con la homeopatia es mas lenta pero muy efectiva

  38. doris dice:

    busquen los beneficios del cloruro de magnesio, esto va para todos los males del cuerpo, es bendito y natural

  39. ACEVEDO FLORES MARIA GUADALUPE dice:

    tengo tres meses tomando betametasona de 0.5mg primer mes tres veces al dia segundo dos veces y el tercer mes una vez al dia me la receto el medico internista para la colitis nerviosa o sindrome de colon irritable ya que tenia falta de apetito y dolor he mejorado mucho pero tengo temor de los efectos secundarios por favor ayudenme a no tener dudas y temores gracias

  40. diego dice:

    hola alguien me puede ayudar mi mama durante mucho tiempo tomo cortisona casi cerca de 10 años ahora la dejo y tiene efectos secundarios muy graves, perdida de apetito, escalofrios,cansancio, demasiado sueño, y el cuerpo inchado, alguien que me pueda orientar ya que hemos visitado varios medicos pero no hemos encontrado alguien suficientemente bueno para que la ayude, la verdad ya esta en una situcaion desesperante por verse asi. mi correo es diegonet2@hotmail.com saludos.

  41. blanca gonzalez dice:

    Es verdad que cuando una persona usa cortisona con mucha frecuencia puede Ser. Danoso para el corazon. predigen esto por que conoci a una persona que Murio del corazon por tomar tanta cortisona?

  42. layra razo dice:

    llebava 6 años tomando cotizona un comprimido diario esto fue recetado por un doctor ya que padesco artritis pero me acavo de enterar que trae garves consecuencias a mi cuerpo la deje abructamente pero nunca me senti mal alcotrario era como un motor para mi ya que solo tomandomela podia yo realixar mis actividades diarias ahora que no las tomo mas solo me encuentro en cama y sin ganas de hacer nada y todos mis huesos me duelen que puedo hacer?

  43. silvia dice:

    hola a mi mama le resetaron cortisona hace muxos años y ahora se la proibio el dr. pero los sintomas de dejarla son tan fuertes pero se tiene que eliminar la cortisona de su cuerpo algun metodo k lo haga mas rapido

  44. Miguel A. Furlong dice:

    Tengo un espolon calcaneo y aunque yo deseaba cirugia mi doctor me sugirio inyecciones de cortizona. Quede en meditarlo antes de tomar una decision.

  45. shekinah dice:

    DIOS AMIGOS LES REGALO ESTA LUZ………INVESTIGUEN ACERCA DE HEMOTERAPIA
    YO LA PRACTICO

  46. Floriana dice:

    Hola, a mi me recetaron unos anti inflamatorios y antibióticos todos ellos con cortisona por una infección en un oído. Estuve tomando los comprimidos casi dos meses y durante el tratamiento padecí dolores de cabeza, taquicardias, mareos, vómitos, hinchazón, entre otros. Luego de terminado el tratamiento tuve cambios bruscos de personalidad, dolores en el brazo izquierdo, insomnio, incremento del apetito, dificultad para respirar, etc. Tambièn tuve ataques de pànico. Quisiera saber si pueden ser provocados por los medicamentos? Agradecerìa una respuesta. Gracias!

  47. lara dice:

    desde hace cinco años me salen unos brotes rojos y muy inflamados en las plantas y talones de los pies y manos, me mandaron al reumatologo y al hacerme una analitica especial dio como resultado que tengo sarcoidosis. me han recetado durante 4 meses todas las mañanas cortisona de 4 mg
    me da miedo empezar a tomarla porque todo el mundo me dice que engorda mucho y no siempre da resultaos. si no la tomo pasara algo?? me an recetado tambien metratoxate y acfol junto con la cortisona

  48. rose dice:

    yo opino que si hay productos buenos
    asi mismo malos pero que hay que ser consumido con responsabilidd por que ala larga si hacen daño pero no deben inventar cosas para quitarlos del mercado solo controlarlos

  49. mary dice:

    todos estos problemas .se podrian solucionar .tomando,,,,,,canñamo,,,,tanto en infusiones,como en (leche,o horcha…os dejo mi correo,si quereis mas informacion….marybubion@hotmail.es

  50. Adriana dice:

    Hola, mi problema comenzo hace dos meses cuando utilice lidocaina con hidrocortisona en rostro ahora estoy hinchada y con unas manchas cafes horribles siento que no soy yo estoy preocupada y necesito ayuda solo la use una vez y no se que paso ayuda!

  51. elida martines dice:

    tengo artritis desde ase 10 meses y me dieron cortisona e subido muy rapidamente de peso mi o ropa ya no me que tanbien tengo hipotiroidismo desde ase 10 años e sentido calentura ,alergias,inchasones ,dolores en un brazo y me sineto deprimida y no hay nada que me quite el dolor y solo tengo 36 años y cuatro hijo que hay que atender :(

  52. camila r. dice:

    Hola, quisiera me pudieran ayudar pues hace dos meses utilice lidocaina con hidrocortisona en el area d ojeras solo puse una delgada capa y lo tuve x 30 min aprox, los problemas vinieron despues cuando mi cara se hincho y ahora el color d mi piel no se ve igual tngo unas mnchas cafes muy feas como si fuera pano, fui cn un medico internista y solo regale dinero pues no me dio solucion y estoy desesperada pues al verme al espejo siento que no soy yo pues no me parezco ni tantito a lo que yo era y tengo temor de que el dano sea mayor y no tenga solucion agradeceria me pudieran orientar y me dijeran si existe solucion a mis manchas gracias!

  53. carlos loredo lfores dice:

    estuve a punto de morir y me pusieron dosis grandes de cortizona prednisona esta aun la<tomo en dosis minima pero estoy hinchadizimo sobre todo de la cara pies y tobillos me afecto la vista y subi exageradamente de peso hag mucho ejercicio pero creo que es contraproducente algun remedio natural para estos efectos !ayuda por dios estoy desesperado!ya que hasta tener sexo con mi esposa se me dificulta bastante………….dios los bendiga

  54. jonathan dice:

    Me va di la doctora que prenguessa 1 pastilla de dacortin 30 mg i jo vai fe 3 pastilles cada dia duran una semana i man trovat el fetge inflamat asaco com el puc cura

  55. raul dice:

    SALUDOS MI HIJA USO CORTIZONA POR PRESCRIPCION MEDICA Y SE LE LLENO LA CARA DE MANCHAS CAFES LE DIJO UNA DOCTORA QUE ERA VASIOLITIS NO ENCUENTRO EL TERMINO MEDICO EN NINGUN LADO, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR DE ANTEMANO MIUCHAS GRACIAS MI CORREO ES ramesa54@yahoo.com.mx

  56. Nancy R dice:

    Me ponen inyeccion de cortizona pero ya no me alivia nada el dolor que puede hacer md duele todos Los huesos ayúdeme por favor

  57. sandra dice:

    Hola me mandaron cremacortisona para ua quemadura que me hicieron en un centro de estetica por el laser quiero saber si tiene efectos secundarios

  58. elena dice:

    hola como estaran todos ,muy preocupados yo tengo mi sugro muchos anos sufrindo de uan enfermeda delos irgnones y prende cortizon 65mg el es muy agitado es fuera de cabeza agresivo es inchado las papdas y los tovillos el sige una dieta aproteica todo espesado no puede comer normal el cortizon tiene que ver osera que ya el cerebro no le funciona el tiene 75 anos ok gracias atodos

  59. Rosa Avila Lara dice:

    Hola hace dos años me detectaron artritis reumatoide y me recetaron metrotexate y cloroquina estos medicamentos me comentan que a la larga dañan el higado. Y me recomiendan la cortizona pero al estar leyendo las experiencias que han tenido con ella la verdad ya no se que seria lo mejor.

    Saludos.

  60. yenny garces dice:

    hola sufro de una alargia llamada urticaria me han clocado hidrocortisona en varias ocasiones al igual que prepnisona y lla alergia aun no desaparece ya tengo un ano con ella y la verdad ya me da hasta miedo comer xq ha aumentado mucho de peso y de paso me duelen mucho las articulaciones ayudenme por favor

  61. fraancisco dice:

    Hola tengo 48 años y una enfermedad reumatica se me inflaman los tendones en la articulacion en mi tratamiento tomo metoyet inyectable, dacortin etc.de un tiempo ha esta parte deje de tomar metoyet y he abusado de la cortisona y an aparecido los efectos secundarios como iimflamaciones moratones hinchazon de los hojos y dilorrocular

  62. Hector sanchez dice:

    A mi me aplicaron DOS inyecciones de cortisona y me ayudaron mucho. Despues de Los 30 minutos que el medico me puso a reposar me levante super bien y fueron para mis dos discos herniados. Despues no he sentido ningun otro cambio. Solo que en la actualidad bolvio el dolor de mi espalda y las necesito de nuevo.

  63. jorge suarez dice:

    si al utilizar cortisona, el efecto secundario produjo leve hinchazon d cara, tobillos y manos; cuanto se tarda aprox. en regresar a la normalidad y-o q hay q hacer o tomar para acelerar el tiempo para regresar a la normalidad grx.

  64. carmen rodriguez dice:

    investiguen la pagina de autohemoterapia , en sus dos modalidades , ambas son buenas para enfermedades autoinmunes y otras alergias etc.

  65. francy dice:

    mi esposo es fumador,ya tiene 2 años con bronquitis crónica,estoy clara el aun fuma¡¡¡ mi preocupación es que al le mandaron prednisona el aun la toma eso le quita la tos,pero su organismo ya no es el mismo ni su humor yo lo veo como hinchado,es un hombre joven tiene 52 años ya hasta nuestra nuestra vida sexual se ha perdido no se que hacer.ni donde llevarlo las tos es desesperante algunas veces pienso que se ahogara que puedo hacer.
    Francy

  66. Milagros lopez dice:

    Yio me automedico y tome x varios dias cetirizina y dexametazona de 4 estoy inchada y tengo mucho apetito ya no lo tomo q puedo hacer para limpiarme

  67. Elia dice:

    Hola hace dos años m detectaron Lupus Eritomatoso, el reumatólogo me inyecto corticosteroides, en un principio me recetó 50mg de meticorten diarios junto con aziotioprina q es un inmunopresor, la verdd me sirvió bastante pues no me podía mover, conforme ha pasado el tiempo me ha bajado la dosis, ahora solo tomo 5mg diarios de cortisona, aún no he tenido consecuencias del medicamento, no se si más tarde los tenga o depende del organismo de cada uno?

    • Cipriano Garcia dice:

      Hola Elia mira si puedes ir dejando esa. droga. y empiezes a tomar lo que son lof factores de transferencia para que tu sistema inmune se vaya regenerando y balanciando. y yo tengo fe en Dios que con eso tu vida va a cambiar. puedes contarctarme a garcia1331@gmail.com para cualquier cosa que necesites. Diso te bendiga.

  68. Maria Guadalupe Solis Ramos dice:

    Hola mi nombre es Guadalupe Solis, tuve un accidente de carro y mi columna resulto muy lastimada, mi doctor me dio varios medicamentos y entre ellos la cortisona que me pongo cada mes, llevo 5 inyecciones y estoy desesperada porque he subido muchisisisimo de peso y la cara la tengo hinchada. mi pregunta es, ¿Qué tiempo tarda en que vuelva a la normalidad, que tiempo tarda en que se vaya el efecto de la cortisona de mi cuerpo?

  69. Wale dice:

    Hola, permitamen decirles a todos sobre el uso de la cortisona, mejora unas partes pero empeora otras, lo que hay que hacer es llevar un control de todo, es recomendable hacerse siempre los examenes de CPK, Creatinina CPK porque estos se mira sí esta propenso a una recaida ó no, en cuanto a los efectos secundarios que tiene la cortisona, desde una dosis alta se debe empezar a bajar poco a poco y los efectos van bajando, siempre y cuando no dejar de tomarla y estar en constante chequeo medico. Es bueno, tomar vitaminas porque te ayuda a mantener el sistema inmunológico ya que la cortisona baja los niveles de defensa del cuerpo. Saludos a todos y espero esta información sea útil.

  70. veronica zuñiga dice:

    hola buenas tardes mi pregunta a mi me decectaron asma bronquial hace un año y no logro controlarla y lo unico ke me ayuda en mis crisis es inyectarme la dexametasona pero me dicen ke es peligroso xla cortisona ke de cierto es yo x lo general me la inyecto kada semana o 15 dias y mas en tiempo de frio y humedad que devo hacer x favor ayudame

  71. veronica zuñiga dice:

    hola yo tengo un añoke me detectaron asma bronquial y lo uniko ke me ayuda a estar mejor kuando mis krisis de asma es la dexametasona pero me dicen ke es mala x la cortisona yo la inyecto kada semana o 15 dias segun mi kaso y mas en tiempo de frio ke devo hacer no logro kopntrolarla x mas tratamientos ke me hago

  72. Me encantaria q me respondáis a esta duda/pregunta, tengo una contracctura muscular aguda en el trapecio, mi médico me ha recetado cortizona 4mg diarios comprimidos, hoy he comenzado, mi pregunta en cuantos dias veré aprox los efectos secundarios?? Cuanto tiempo debería tomarla?? Espero alguna respuesta..;) (MUY BIEN LA INFORMACION Q HABEIS DADO) Gracias..Miriam.

  73. Gerardo gomez dice:

    Hola, la cortisona puede ayudar a subir de peso? me diagnosticaron diabetes tipo 2 y he perdido peso quisiera saber si la cortisona puede ayudar, gracias.

  74. javier dice:

    buena tarde tome cortisona medio mes y me hincho un poco la cara ya suspendi el tratamiento de hecho otro doctor me lo cambio era por una lesion en una costilla en que tiempo se baja ese efecto secundario o como puedo hacer que baje. saludos

  75. María Teresa Penalba Tomás dice:

    Padezco de un síndrome de Sheehans desde hace 46 años a raíz de una hemorragia masiva pos parto, desde hace unos años vengo sobrellevando bastantes dolores óseos, fui operada de la columna, de un hombro, del túnel carpiano y del codo en ambos brazos y el próximo mes me volverán a operar otra vez del mismo hombro. También vengo sufriendo de terribles dolores en las manos, se me engarrotan los dedos y se deforman hacia un lado de la mano o hacia otro y hasta que ese dolor pasa tengo un sufrimiento terrible, no se si lo que me provoca esto en las manos son los tendones o los nervios porque tampoco ningún traumatólogo me ha sabido dar una explicación al respecto. Llevo 40 años tomando Hidrocortisona y supongo que ella es la causante de, sino todos, por los menos de algunos de los males que vengo sufriendo. Quisiera encontrar algún médico que pudiera darme una buena explicación sobre esto y si hay algo que se pueda hacer para frenar todo lo que me aqueja.
    Muchas gracias y un saludo

  76. Leticia Campos dice:

    muy interesante y completa la información. ha sido de gran ayuda para mi. gracias por subir está información. y espero poder recibir más.

  77. lety dice:

    muchas gracias por compartir sus experiencias con el medicamento .

  78. Adry Contratierra dice:

    Hola, sufrí parálisis de Bell,me recuperé en un mes Gracias a Dios.En el tratamiento me suministraron meticorten tomado.Me he quedado con sesibilidad y ligero dolor en los senos.Es normal? El gineco me envió a hacerme una mastografía c ultrasonido.Mi pregunta es si esta sensacion es reacción al meticorten o debo de preocuparme de más?.Tengo 44 años.Gracias!!!

  79. fabian dice:

    hola, se puede realizar una biopsia de piel si al paciente se le esta administrando cortisona?

  80. Simón m.c dice:

    Tengo una contractura en la espalda, y ni pie izquierdo se adelgazo y ahora me dan calambres mas seguidos que puedo hacer

  81. Paolo dice:

    Mi Esposa tiene 21 años, sufre sindrome Nefrotico Membranoso, esta haciendo un tratamiento con COrticoide y gracias a ellos ha bajado el tema del Volumen de Proteinuria los consume recien 2 meses, pero viene presentando unas Ojeras muy Pronunciadas con Hundimiento de Ojos…. alguien puede decirme si estos signos son como consecuencia de la ingesta del Corticoide o esta surgiendo otro tema….?
    Espero respuesta Urgente
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s